Guadarrama ofrecerá una 'nueva vida' a los perros abandonados con la construcción de un centro de acogida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Guadarrama comenzará en breve la construcción de centro de acogida de animales destinado a la recogida, la prestación de servicios sanitarios, la alimentación y el alojamiento individual de los perros abandonados en la zona de la Sierra.
Unas instalaciones pioneras que ofrecerán una nueva oportunidad de supervivencia a los animales que hayan sido abandonados no sólo en la localidad, sino en los municipios de toda la zona.
El proyecto está compuesto por dos naves para el alojamiento de los perros y una construcción en la que se ubicarán la zona de descanso, la sala de curas, los cuartos de instalaciones, de almacenamiento y una sala de usos múltiples. En total, unos quinientos metros que se desarrollarán de forma respetuosa con el medio ambiente y en los que se ha previsto la instalación de paneles solares para el abastecimiento de agua caliente y calefacción en la zona de aulario, así como una caldera de biomasa para reforzar el uso de paneles.
El nuevo centro de acogida de animales estará previsiblemente instalado en la finca municipal de Navalafuente, en un entorno aislado en el que los animales cuentan con espacio suficiente y al que los vecinos pueden acceder sin dificultad.
Esta iniciativa pretende reducir el número de abandonos y especialmente pretende crear conciencia de la importancia que tiene la responsabilidad de compartir la familia con las mascotas, especialmente, con los perros que todos los años sufren un importante número de abandonos que pone en peligro su vida y la de muchos conductores.
Para Carmen María Pérez del Molino, esta es una iniciativa más que pone de manifiesto la sensibilidad del Ayuntamiento con los problemas de sus vecinos y la apuesta por la construcción de una sociedad más solidaria y responsable en la que entre los valores principales se encuentre el respeto a los animales.
El proyecto está subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y supone una inversión de 356.389,89 euros.
La puesta en marcha de esta nueva infraestructura supondrá un importante avance en la zona que no cuenta con centros de estas características, puesto que el más cercano está en Majadahonda.