|
El alcalde junto a la edil de Hacienda |
Los presupuestos de 2009 prevén un ahorro de 2 millones de euros
El alcalde destaca la contención del gasto como premisa fundamental en la elaboración de los gastos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ante la crisis, contención y ahorro. Ésa es la política que ha aplicado el Equipo de Gobierno de Torrelodones a la hora de elaborar los presupuestos de 2009, que ayer se llevaron a pleno. “Hemos hecho un gran esfuerzo para ajustarnos a la realidad del momento”, señaló el alcalde, Carlos Galbeño, que habló de tres pilares fundamentales: contención del gasto, garantizar la prestación de los servicios públicos y afrontar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid respecto a los casos de la Casa de Cultura y el andamiaje de Los Bomberos, que han supuesto “un pequeño quebranto en la línea financiera del Ayuntamiento”.
Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 33,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento real del 4 por ciento respecto a 2008. Destaca el ahorro previsto de más de 2 millones, puesto que el gasto corriente se sitúa en 26,49 frente a los 28,49 de ingresos. De este modo, destacaron desde el Ejecutivo, se consigue “cierto margen en tiempos de incertidumbre económica”. “Es un remanente para garantizar que podremos hacer frente a posibles problemas de tesorería, dado que hemos entrado en recesión”, añadió el regidor, quien destacó que no se elimina ningún servicio público. En cuanto a las inversiones, ascienden a 5,2 millones de euros, cantidad con la que se finalizarán algunas actuaciones ya en marcha.
Por otra parte, Galbeño también se refirió al hecho de que los ayuntamientos cada vez ofrecen más servicios, “muchas veces impropios, pero la cercanía a los vecinos hace que no les podamos dar la espalda”. En este sentido, reclamó la necesaria colaboración de las administraciones central y regional. Además, el alcalde agradeció el comportamiento “leal” del PSOE, “haciendo crítica constructiva”, en referencia a la reciente presentación de un plan de dinamización de la economía. También destacó que, “por primera vez, Vecinos por Torrelodones ha hecho modificaciones al presupuesto, con propuestas que ahora se pueden analizar”.
Por su parte, la edil de Hacienda, Silvia González, reiteró que las cuentas son “coherentes” con la actual situación económica. Indicó que, en general, se experimenta una disminución del gasto en todos los programas, siendo especialmente significativas las reducciones en Festejos (49,7 por ciento), Medios de Comunicación (36,5) y Órganos de Gobierno (4,1).
En cuanto a la deuda viva, se rompe la tendencia a la baja desde 2006, para subir hasta 13,1 millones de euros, debido en buena medida a la solicitud de un crédito bancario para afrontar el pago de los terrenos de la Casa de Cultura, tras la resolución de un litigio que se remonta a 1985. A pesar de ello, concluyen fuentes municipales, “la cifra de endeudamiento global seguirá siendo comparativamente baja en relación al conjunto de los municipios españoles, toda vez que equivale al 53,8 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del techo del 110 autorizado por la ley”.