Los ecologistas denuncian las obras en una vía pecuaria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Apenas hace tres meses que el Ayuntamiento de Colmenarejo empezó las obras de un aparcamiento municipal entre el colegio público Las Veredas y la Universidad Carlos III. Se trata de un total de 10.000 metros cuadrados en los que, según denuncian los ecologistas, se ha arrasado toda la vegetación, incluyendo parte del Camino del Rey, en contra de la propia Ley de Vías Pecuarias.
Desde Proyecto Verde aseguran que las leyes se les “atragantan a nuestros políticos. Total, casi 30 años usurpando y destrozando vías pecuarias sin consecuencias crean escuela, y esto lo han aprendido rápido”. “Para sacar tierras con las que hacer este relleno incomprensible y chapucero, han excavado la propia vía pecuaria, en otra actuación totalmente ilegal”, añade este colectivo.
“Otros ejemplos de lo que supone el conjunto de esta obra son las líneas de aparcamiento que se borran con la primera lluvia. Las vuelven a pintar, y ya están casi borradas tres semanas después de pintadas”, indican los integrantes de Proyecto Verde, añadiendo que tampoco se han tenido en cuenta “los cambios que tal actuación supone en la hidrología de las aguas de escorrentía, lo que acarrea gravísimas consecuencias en la urbanización Los Escoriales”.
En el aspecto ambiental, “se han alterado gravísimamente dos vías pecuarias; se han arrasado miles de metros de vegetación y se ha echado un firme de grava asfáltica que está siendo arrastrada por la lluvia, contaminando todo a su paso”, explican desde el grupo conservacionista Proyecto Verde. A esto suman los problemas de seguridad que esta actuación puede suponer para los escolares: “Niños y mayores se pueden caer en esa especie de foso que han hecho, con piedras inestables, donde el agua de lluvia arrastra las tierras y crea cárcavas y agujeros en los que es fácil romperse una pierna”.
Viviendas y calles inundadas
Por otra parte, las primeras lluvias de este otoño ya han provocado la inundación de una vivienda en la urbanización Los Escoriales. “Las mentes que han concebido esta obra no han tenido en cuenta que sus actuaciones provocan importantes cambios en el comportamiento de las aguas de escorrentía”, prosiguen desde Proyecto Verde. Según los mismos vecinos que denuncian esta actuación, “se está urbanizando una zona sin proyecto, sin Plan Parcial, sin un arquitecto que dirija las obras, sin técnicos cualificados y sin ningún tipo de garantía”. Finalmente, esta asociación recuerda que en este sector estaba prevista la construcción de 196 viviendas protegidas, que sin embargo ahora parecen haber dado paso a lo que califican como “un pseudo-aparcamiento”.