Alpedrete se adhiere al Convenio de las Ecoescuelas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tres Centros Educativos alpedreteños ya forman parte del Convenio Ecoescuelas, esta mañana lo han firmado, por una parte, María Casado Nieto en su calidad de Alcaldesa del Ayuntamiento de Alpedrete, y por otra José Ramón Sánchez Moro, Presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
Este convenio tiene como finalidad contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el Desarrollo Sostenible en los centros de educación infantil, primaria y secundaria, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.
Comités Ambientales en los Centros
Cada centro debe formar un Comité Ambiental, un grupo de trabajo con representación de alumnos, profesores, padres y responsables municipales. Sus funciones serán establecer objetivos y actividades y supervisar los proyectos desarrollados. Posteriormente, se realiza una auditoría ambiental para analizar la situación de partida del centro y su entorno, detectando y analizando las necesidades de mejora y las prioridades ambientales. Los resultados sirven para elaborar un Plan de Acción Escolar que aborda alguno de los temas básicos (agua, energía y residuos) y establece objetivos, metas y un calendario de acciones para mejorar la sostenibilidad ambiental.
La Unión Europea ha apoyado económica y moralmente la Red de Ecoescuelas, que cuenta actualmente con más de 21.000 centros escolares inscritos en la Red en el ámbito internacional. Además, se han ultimado los detalles del Acuerdo de Colaboración entre la Coordinación Internacional del Programa Ecoescuelas y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), el cual considera el Programa Ecoescuelas como la mejor herramienta para la educación para el desarrollo sostenible en el mundo.