www.elfarodelguadarrama.com

La ‘zona azul’ se implantará en varias zonas a partir de 2009

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, José María Moreno, en un pleno  (Foto: ARCHIVO)
El alcalde, José María Moreno, en un pleno (Foto: ARCHIVO)
Con el objetivo de de potenciar el comercio y la movilidad, el Equipo de Gobierno de Moralzarzal ha acordado implantar el aparcamiento regulado, con la colocación de parquímetros. Está previsto que la medida entre en vigor a partir del próximo 1 de enero. Para ello, el pleno celebrado el martes aprobó la ordenanza reguladora (ORA) y las calles donde se implantará este sistema, conocido como zona azul. Las vías afectadas serán la calle Huerta, el aparcamiento de la plaza de toros, el de la biblioteca municipal y el situado frente al kiosko Puskas. El precio por estacionar en estas plazas será de un máximo de un euro por dos horas. La aplicación será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Fuentes municipales han justificado la medida en la necesidad de promocionar el comercio local, ya que hay coches que aparcan por la mañana y no son retirados hasta la noche, cuando la gente viene de trabajar de Madrid.

Críticas desde el PSOE
Sin embargo, el PSOE ha cuestionado esta medida, ya que para su portavoz, Rosana Rodríguez, “se grava el aparcamiento justo en las zonas en las que la gente estaciona para utilizar el transporte público, más que en las zonas comerciales”. El grupo socialista calificó esta ordenanza como una “barbaridad”, añadiendo que se debería haber realizado un estudio sobre las necesidades concretas del municipio. Además, propuso que se creara un servicio de transporte urbano para comunicar las distintas partes del municipio.

En cuanto al resto de ordenanzas fiscales para 2009, la mayoría se han congelado para el año próximo y algunos impuestos y tasas subirán el IPC. Además, se aprobaron bonificaciones a las familias numerosas en algunas tasas.

El PSOE criticó la subida de los precios de la Casa de Niños, señalando que “han llevando la tasa al límite máximo”. El grupo socialista también cuestionó la inclusión en el recibo del Canal de Isabel II de una tasa de 10 euros, que gravará los recibos de todos los vecinos. Al respecto, el Ejecutivo ha señalado que al no tener convenio con el Canal, es el Ayuntamiento el que realiza la gestión y mantenimiento del suministro, por lo que esta cantidad se destinará a cubrir los citados gastos.

Otro tema que se trató en la sesión fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2007, que se ha saldado con déficit, según indican desde el PSOE, alertando sobre el elevado endeudamiento de las arcas municipales, que estiman en 250,88 euros por habitante. El grupo socialista presentó una moción pidiendo austeridad en el gasto y la congelación de los sueldos de los concejales y el alcalde. Finalmente, este mismo edil aseguró que “parece que los presupuestos se hacen a ciegas”, ya que la gran mayoría de partidas sufren importantes variaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios