La reciente revisión de las ordenanzas fiscales está provocando una marea de reacciones por parte de los vecinos y los grupos de la oposición. Tras las críticas del PSOE, ahora ha sido Izquierda Unida de Galapagar el partido que ha cuestionado la subida de impuesto aprobada por el Ejecutivo, que califica como “brutal”. A su juicio, con esta medida “se hace recaer el peso de la deuda municipal exclusivamente sobre las espaldas de los vecinos, mientras que los responsables de la misma siguen sin depurar responsabilidades”.
En algunos casos, indican, los incrementos en las tasas llegan al 200 por ciento; además, se crea un nuevo impuesto de recogido de residuos, servicio hasta ahora incluido en el IBI y por el que cada vecino deberá abonar unos 80 euros de media.
“No dice tampoco el Equipo de Gobierno que estas subidas no se van a ver compensadas con nuevos o mejores servicios. Todo lo contrario: este curso ya han desaparecido algunas actividades deportivas, caso del atletismo”, explican desde la coalición. “No debería sorprendernos esta forma de arreglar los problemas en quienes ahora gobiernan el municipio: los unos porque no supieron gestionar la economía en su momento, y gastaron más de lo que podían y debían (el PP), y los otros porque en su experiencia política al frente de comunidades de propietarios (PdeVG), todo lo arreglan con derramas”, concluyen desde IU.
Por otra parte, el PSOE ha elaborado un modelo de alegación (a la tasa de basura y a la de las actividades deportivas y culturales), que se puede descargar a través de su página web (
www.psoegalapagar.com).
Además, el próximo viernes, 21 e noviembre, se ha convocado una concentración de protesta, bajo el lema No al subidón de la Plataforma de Vecinos y el Partido Popular. A las 19.00 horas frente al Ayuntamiento.
El debate en ‘El Faro’
Este tema ha protagonizado también buena parte del debate en el foro de Galapagar de la versión digital de El Faro del Guadarrama (
www.elfarodelguadarrama.com). A continuación reproducimos algunos de los comentarios más interesantes que se han realizado durante los últimos días:
* “Como asistente a la Escuela de Música del Ayuntamiento, junto con mis hijos, me he enterado que se ha aprobado una subida en las cuotas de más de un 300 por ciento, por ejemplo la cuota de 31 euros que se pagaba cada tres meses pasa a pagarse mensualmente, con lo que resulta 93 euros al trimestre” (Ex músico).
* “Vuestra desidia dejó las actividades culturales en el peor estado que nunca, por eso hay que tomar decisiones difíciles pero necesarias, o tener unas actividades que son una chifla, y que en el ultimo año han sido vergonzosas, profesores que no acudían y nadie los sustituía, dejando a los niños en los pasillos. No os preocupa la cultura ni la educación, y nos hemos dado cuenta en el ultimo año, no engañáis a casi nadie. Por eso es necesario tener unos servicios de calidad y no un aparcamiento donde dejar a nuestros hijos. La subida es grande, pero habría que preguntarse por qué ningún equipo de gobierno había subido las tasas desde hacía mas de 4 años. Con la subida no vamos a pagar ni el 30 por ciento del coste de la actividad, pero hemos de exigir unos servicios de calidad y no limosnas” (Ángel).
* ¿Qué os parece que nos manifestemos frente al Ayuntamiento? No permitamos que del acto se adueñe ningún partido político, actuemos como ciudadanos hasta las narices de que los políticos tomen el atajo de subir impuestos para la solución de los problemas. Que corra la voz...” (Navata).
* “¿Esta política social que se ha inventado este Ayuntamiento ayuda a los niños a practicar deporte y cultura o a alejarlos de ellos? En mi modesta opinión, estimo que hay familias enteras que, entre la crisis económica que están sufriendo y estos “tarifazos”, difícilmente pueden costear la educación deportiva y cultural para sus hijos, lo que nos llevaría a una legión de niños sin ninguna actividad que poder practicar”. (Hasta los h...).
* “Esas tasas por actividades, que las paguen quienes las disfrutan, ya que no son servicios que ningún Ayuntamiento tiene obligación de dar. Pero mas todavía: no es de recibo que se apunten 15 ó 20 personas y sólo vayan 4 ó 5, como venía ocurriendo en muchas de estas actividades, mientras la lista de espera no se movía. Por ser tan barato, se permitían el lujo de pagar y no asistir” (Nano).
* “Los servicios culturales y deportivos son servicios, y como tales deben estar subvencionados por nuestros impuestos” (Miguel).
* “Será mejor que suban las tasas y los vecinos que usen los servicios los paguen, a que nos suba a todos por ejemplo el IBI, ¿no?. No vamos a pagar todos las actividades de una minoría. Que dediquen nuestros impuestos a dar servicios de tipo general, como limpieza o seguridad” (Otra Carmen Galapagar).
* “No encuentro coherente el cambio de tasas en las actividades deportivas, especialmente cuando Galapagar no asegura plazas para el colectivo de discapacitados en la piscina cubierta; ni siquiera se logran poner de acuerdo en el porcentaje de subvención” (Discapacitada 1).