www.elfarodelguadarrama.com

José Tomás: la temporada del rey del toreo al detalle

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Sus tardes en Madrid fueron algo mágico y sublime  (Foto: Vicente Casado)
Sus tardes en Madrid fueron algo mágico y sublime (Foto: Vicente Casado)
José Tomás y la temporada 2008. Sencillamente antológica, sin paliativos. Faltan adjetivos para calificarla. El mito sigue acrecentando su particular historia. 20 corridas de toros; 20 tardes de ‘No hay billetes’, de máxima expectación, de reventa; competencia consigo mismo; de grandeza, de sangre, de miedo, y de gran verdad. Mucha verdad. Porque el toreo, no lo olvidemos, se llama José Tomás.

La pólvora estalló en Madrid con siete orejas y una cornada gravísima que movió los cimientos de la Monumental. En la tarde de su reaparición se entretuvo en cortar cuatro trofeos en dos faenas para la historia.

Pero hubo mucho más: indultó un toro en su Barcelona, cortando tres orejas y un rabo; en Salamanca firmó el mejor toreo al natural la temporada; conmovió Jerez triunfando a golpe cantado y sufriendo otra grave cornada. Se paseó por Málaga para salir a hombros las dos tardes y poner el listón en lo más alto, y también cortó un rabo en Granada. No se le puede pedir más. Un genio bajado a la tierra.

Resulta difícil explicar tantas emociones en pocas palabras y en la frialdad de un resumen de final de temporada. Lo de José Tomás en este 2008 ha sido tan grande, tan bonito y verdadero que cuesta describirlo. Las emociones son para sentirlas y vivirlas, y las siente uno desde lo más dentro de sí mismo. El toreo de José Tomás, por su profundidad y verdad, es capaz de transmitir a los demás sentimientos de alegría, preocupación, miedo, verdad, etc. El toreo es un sentimiento que cuesta explicar... Se ve y se siente. Sin más.

Castellón: éxito en la primera
La temporada para José Tomás comenzó en la madrugadora feria de Castellón de la Plana el 28 de febrero. Cuajó de forma perfecta un toro de Jandilla, al que terminó cortando dos orejas en una tarde, como todas, de desbordante expectación e interés, más si cabe por ser la primera.

Una oreja en Valencia
Después vendría la feria de Fallas en Valencia. Se enfrentó a una seria corrida de Cubillo, mucho más ofensiva que otras que mataron otras figuras. Cierta prensa pesebrera frivoliza sobre la presentación del ganado, quizá para hacer fuerza y dejarle fuera de San Isidro. Cortó una oreja de mucho peso por un toreo profundo y de muchos quilates. El público salió encantado.

Málaga: incontestable triunfo
El Domingo de Resurrección, el de Galapagar cosecha un sonoro triunfo en la Malagueta, conmocionando los tendidos. Cortó tres orejas y su emotiva faena al segundo provocó olés muy hondos en el público. Destaca su valor y la grandiosidad de su toreo. Es cogido en el muslo y en la región oricular.

Barcelona: la culpa, del ganado
El Faro del Guadarrama acude a Barcelona el 20 de abril junto con la Peña José Tomás de Galapagar, compartiendo viaje y mantel con buenos aficionados. El ganado de Garcigrande decepciona y no ayuda. El torero no corta ninguna oreja por culpa de la espada, pero deja una importante dimensión y se juega la vida sin trampa ni cartón. Impresiona su valor.

Jerez: miedo y triunfo
Quién estuvo en Jerez vio el toreo y también la tragedia. Corta tres apéndices y brilla en una fantástica faena a su segundo toro. Es cogido hasta en dos ocasiones, una de forma muy grave en el cuello. Conmoción.

Granada: Un rabo de ley
José Tomás ejecuta un primoroso toreo al natural de una perfección inalcanzable. Su faena le vale los máximos trofeos. Triunfo grande
Córdoba: Otra conquista
Córdoba también se rinde a los pies de José Tomás. Corta dos orejas a un Jandilla y borda el toreo. Reaparece por todo lo alto como si nada hubiera ocurrido y sufre otra voltereta. Madrid está ya muy cerca.

Madrid: hace historia
José Tomás reaparece en Madrid y corta cuatro orejas en una misma tarde a sendos toros de Victoriano del Río. Hacía más de 20 años que un torero no cortaba cuatro orejas en una misma tarde. La expectación creada se acrecenta aún más. Dos faenones de época. Conmoción en toda España. Algo inusual.

Madrid: la otra cara del triunfo
Si en su primera actuación en Madrid José Tomás triunfa por la vía del toreo profundo, en esta ocasión lo hace por la vía del valor, la verticalidad y una exposición del riesgo al límite. Se lleva tres orejas y una cornada muy grave de un astado de El Torero. Es la otra vertiente de este diestro, que vuelve a reventar la primera plaza de toros del mundo.

Santander: la tarde de la vuelta
El de Galapagar reaparece a finales de julio de su grave percance en Las Ventas. Su lote de Victoriano del Río no le ayuda, pero termina imponiéndose y cortando una oreja.

Pontevedra: un inmenso torero
Un inmenso José Tomás se pudo ver en su primera corrida del mes de agosto en Pontevedra. Por encima de las cuatro orejas cuajó dos faenas excelsas de capote y muleta a dos buenos toros de El Torreón. Fue una tarde muy maciza donde dio un baño a Finito y Castella.

El Puerto: una gran decepción
Una de las grandes decepciones fue el mano a mano que protagonizó en El Puerto de Santa María junto con Morante. El interés generado se lo carga el mal juego del ganado de Núñez del Cubillo. Ambos toreros se fueron de vacío, sin poder sumar orejas.

Málaga y Cuenca: suma y sigue
En Málaga vuelve a cuajar un toro de una manera impresionante haciendo el mejor toreo de esta feria. Corta tres orejas. En Cuenca, días después, corta otras tres, tras dos faenas solemnes y de estoico valor.

Almería y su plaza de Linares:
En Almería deja momentos de mucha hondura y empaque, y vuelve a una plaza clave para él: Linares. Allí sale a hombros tras dejar para el recuerdo una gran actuación.

Valladolid y la tarde de Salamanca
En Valladolid el ganado de El Pilar no le acompaña, pero en Salamanca su actuación es desbordante. Corta dos orejas y pierde otras dos por el fallo a espadas, imponiéndose a dos toros muy encastados y fieros de El Pilar. La faena a su segundo es perfecta. Primero lo puede y lo domina, y luego le torea con la izquierda como un elegido.

Murcia: con autoridad
En la penúltima de la temporada se impone a un complicado astado de Pereda, al que termina desorejando.

Barcelona: un broche de oro
El broche es perfecto. Escribe una nueva página para la historia indultando al toro Idílico de Cubillo, al que esculpe una faena perfecta. Corta los máximos trofeos simbólicos.

Más calidad que cantidad
20 actuaciones en 2008 para un torero pueden parecer escasas para algunos. Pero son los números justos y precisos para un diestro que sale a triunfar y hacer el toreo puro por encima de la condición de los toros. La estrategia empleada por José Tomás le ha dado la razón. A ese ritmo y a esa exposición del riesgo cada tarde, no se puede ni se debe torear más. Otros espadas, con 80 tardes firmadas de rechifla, no sufren ni un rasguño. Lo de José Tomás es otra historia. Nada que ver. Incomparable.

Para este genial toreo prima más la calidad que la cantidad. Los números sobran. Cada tarde ha sido un acontecimiento taurino, social y de primer orden a todos los niveles. Puede que se le echara en falta en alguna plaza. Sevilla, Bilbao... Justamente donde están los intereses de la televisión. Es decir de Sogecable. El monopolio donde gana más el periodista que el torero. JT no entra en su juego y tiene a parte de la prensa pesebrera en contra. Al final, los empresarios tendrán que hacer algo en 2009. Nadie puede justificar su ausencia en una feria de postín.

El problema de este torero no es que toree poco, el problema es que el resto torea demasiado.
José Tomás: la temporada del rey del toreo al detalle
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios