La Comunidad concede ayudas a la Fiesta dentro del presupuesto para 2009
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid prevé destinar en sus prepuestos para 2009 un total de 367.900 euros para la promoción económica, cultural y educativa de la fiesta de los toros; y 2,6 millones de euros para mejoras y obras necesarias para el mantenimiento de la plaza de Las Ventas de Madrid. También para modernizarla y adecuarla a las normativa vigente.
Según ha dado a conocer la propia Comunidad a través de un comunicado, también destinara 600.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos de la región en la organización de espectáculos y promocionar su dimensión social y cultural. Es decir, una pequeña ayuda para sufragar los festejos que se organizan durante las fiestas. Esta cantidad es muy similar a la que la Administración regional ha concedido en el presente ejercicio.
Sin embargo, esta ayuda económica dista mucho de lo que cada año recauda a través del canon anual del arrendamiento de la plaza de Las Ventas de Madrid por parte de la empresa Taurodelta, que es de 1.000 millones de las antiguas pesetas. Un pliego leonino que está teniendo fatales consecuencias para toreros, ganaderos y empresarios, ya que la empresa, con esa cantidad anual, debe apretarse el cinturón para no perder dinero y aprieta las tuercas a todos. De ahí que las negociaciones con ciertos toreros sean tan duras. El pliego elaborado por la Comunidad tiene más un fin recaudatorio que el de mantener la calidad para la fiesta y el bien de los aficionados . Antes la Comunidad percibía menos dinero y no había estos problemas.
En el comunicado de la Presidencia del Consejo de Asuntos Taurinos se hace mención a que existe el compromiso de reinvertir la totalidad del canon en la mejora del edificio de la plaza venteña y en la promoción y fomento de la fiesta.
Lo bueno sería ya de paso que la Comunidad estudiara el tema, como se le ha instado desde diversos sectores taurinos, y no sacara en el próximo pliego de licitación de Las Ventas un canon tan descabellado y perjudicial como el actual.