Valdemorillo, en las Jornadas Europeas del Patrimonio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
| Algunas de las piezas expuestas en el CUMVAL (Foto: ARCHIVO) |
Valdemorillo ha sido escogido por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para representar a la Comunidad de Madrid en las Jornadas Europeas de Patrimonio, centradas en el paisaje industrial, como memoria tangente del trabajo y el territorio. Los responsables municipales describen la participación del municipio como “un paseo por una historia con futuro”.
En estas jornadas, en las que participan localidades de 49 países, Valdemorillo representa a la región madrileña “al revelar, en la singularidad del conjunto de sus edificios industriales, el mejor testimonio histórico y patrimonial en relación al paso dado en el siglo XIX para avanzar de la sociedad agraria a la industrializada”.
La actual Casa de Cultura, ubicada en la vieja fábrica de cerámica, es el máximo exponente de este reconocimiento. De hecho, en ella se encuentra el Museo CUMVAL (arqueología industrial de cerámica y vidrio), considerado un ejemplo único dentro de su género en la Comunidad de Madrid.
El verdadero valor del caolín El CUMVAL se emplaza en una cueva alzada en sillares de granito, que sirvió en origen como pudridero de caolín. Este material, pese a que pocos conozcan su valor en la actualidad, es el verdadero origen de la economía de Valdemorillo y el responsable de su auténtica riqueza histórica. Se trata de un mineral de enorme valor en la antigüedad, por su utilidad para el vitrado de la cerámica. Algo que sabían y buscaban los romanos para la elaboración de su preciada cerámica, denominada Terra Sigillata. Las fructíferas minas de caolín del río Aulencia, junto a las de Galapagar y Colmenarejo, fueron el motivo de la creación de una de las más importantes ciudades romanas en el centro de Hispania. Gracias al caolín y a la extracción y posterior procesado de otras riquezas minerales a orillas de este río, tres de las principales calzadas romanas se encontraban en este enclave del llano de Valdemorillo.
El origen de Valdemorillo Y gracias a estas riquezas, por tanto, se levantó una ciudad cuyos últimos pobladores, tras abandonarla siglos más tarde, darían origen a La Despernada (Villanueva de la Cañada) y a Valdemorillo, que lleva años siendo expoliada por una gravera ante la permisividad de los ayuntamientos de ambas localidades y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, según denuncian distintos colectivos proteccionista. Dicha ciudad junto al río Aulencia está cada día más cerca de confirmarse como la mítica Titultia.
De los ancestrales conocimientos artesanales de aquella civitas y de las riquezas del Aulencia se nutre hoy el citado museo, con “una interesante selección de piezas en porcelana y vidrio, donde se muestran los procesos seguidos en la célebre y pionera fábrica de Valdemorillo”, hoy reconvertida como Casa de Cultura.
Como explican los responsables de este centro, “se trata de un patrimonio de innegable valor que cobra ahora relevancia internacional con motivo de las citadas jornadas, guiadas, como cada año, por el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, el fomento del diálogo y la necesidad de despertar una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger el patrimonio”. Protección del patrimonio que, vecinos y asociaciones locales esperan que, a partir de ahora, impida la desaparición de más edificios singulares y de yacimientos como el citado en el río Aulencia, situado al límite del municipio por el sureste.
Foro asociado a esta noticia:
Valdemorillo, en las Jornadas Europeas del Patrimonio
Ultimos comentarios de los lectores (3)
11439 | ¡Mucha Tela! - 21/11/2008 @ 09:38:38 (GMT+1)
¡¡Enhorabuena por este artículo!!
Es cierto que hay una dejadez, por no decir indolencia absoluta por parte de las diferentes administraciones en los ayuntamientos de los pueblos hacia su propia historia. De la Comunidad de Madrid desde sus inicios como Autonomía, no hace falta ni comentar, dado el indicado interés tan denotado y primordial por salir en portada en prensa o 1ª noticia en los medios de comunicación con la única ansiedad que la de conquistar medallas y sin registrar los hechos de tantos desprecios que ha cometido y sigue perpetrando hacía el Patrimonio de España.
Cada pueblo de España posee su propia historia como bien cultural de los españoles y, cada gobierno español, del partido político que sea, su propio interés para y por el acaparamiento de futuros adeptos y, por consiguiente, de votos cara a las siguientes elecciones de España... (Previo a la acumulación de más seguidores cogiendo la verbena a las Elecciones Municipales).
Cultura y Política: Ambos, en este país, me temo que están un tanto chocados...
Aunque, desgraciadamente, el interés político se aproveche especulando temporalmente con ciertas partes la cultura, la historia, la naturaleza, el medio… en resumen: el patrimonio como tal pertenencia o usufructo de toda la humanidad en general. Tal y como aquí es el caso de un permisible hallazgo como es el de el mitológico o legendario y escudriñado pueblo de Titulcia, o como tantos otros casos análogos en otros pueblos que han perdido muchos titulcias de manera irreversible en todos y cada uno de los sentidos patrimoniales de un pueblo, un país o de toda la sociedad humana en la Tierra.
Pero al final, siempre lo mismo... primero se desfalca con el saqueo y se hace desaparecer discretamente (prima el silencio ante el aparente desconocimiento social) y con desenlaces a cimentar para urbanizar, se edifica y cuando se acercan las elecciones… se intenta recuperar parte de la faena de barbarie ya cometida y después, en muchos casos, hacer la parafernalia de rescatar lo irrecuperable... y así se queda bien con la sociedad. ¡¡Vaya por Dios!! ¡Qué cosas pasan!
Menos mal que aún queda gente (profesional o no) que estudia e informa y está dispuesta a luchar por estas viejas costumbres de no olvidar, recordar y recobrar la historia de los pueblos y, en sintetizadas cuentas, de toda la humanidad.
11165 | Mauro - 01/11/2008 @ 20:24:03 (GMT+1)
Enhorabuena por el artículo. Ya era hora de ver algún artículo y denuncia sobre el rico y casi desconocido para el público en general,Patrimonio de la Comunidad de Madrid y e maltrato al que normalmente se le somete.
Interesante la mención de Titulcia, enigma aún no resuelto oficialmente como fue en su día Miacum.
Ojalá vemaos en un futuro próximo más artículos de estas características y se siga denucniando y dando a conocer tanto información sobre el rico y variado patrimonio histórico, artístico y natural como denuncias de posibles maltrato del mismo.
11160 | Noisivelet - 31/10/2008 @ 13:43:22 (GMT+1)
Hola,
Por fin hay alguien que se preocupa y ayuda a los lectores a aprender más sobre la historia de esta parte de Madrid. Soy una aficionada a la historia de los pueblos de la zona donde vivo, y es muy difícil encontrar artículos interesantes que hablen de ello.
Me parece increíble que conociendo la importancia histórica que tiene una ciudad como Titulcia, las administraciones, ya sean los ayuntamientos o la CAM, permitan su destrucción con la arenera, y que después se dediquen a presumir de su supuesta defensa del patrimonio. En el caso particular de Valdemorillo, conozco a una persona que lleva años intentando defender ese yacimiento y está harto de que la alcaldesa y la CAM no lo protejan y permitan que ese terrible expolio siga adelante.
|
|