www.elfarodelguadarrama.com

Nueva paralización en las obras de los emisarios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El anidamiento de un águila imperial ha obligado a una nueva paralización de las obras de los emisarios de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torrelodones y Galapagar. La noticia fue dada a conocer por el alcalde, Carlos Galbeño, durante una visita a estas instalaciones.
El regidor señaló que, a pesar de las dificultades con que se está encontrando la ejecución del proyecto, los trabajos que realiza el Canal de Isabel II se encuentran muy avanzados y podrían haber estado terminados este verano de no haber surgido este nuevo contratiempo.
Galbeño recordó que, aunque las competencias corresponden a la Comunidad, el Ejecutivo local se marcó como una de sus prioridades para esta legislatura trabajar para erradicar los vertidos al río Guadarrama. “Me consta que ninguna de las administraciones ha dejado pasar un solo día sin trabajar en la construcción de los emisarios. Nuestro objetivo es preservar el medio ambiente, y este Equipo de Gobierno acabará con los vertidos”, concluyó el alcalde.
El aplazamiento de las obras se prolongará durante cuatro meses, coincidiendo con la etapa de cría de las aves protegidas que supuestamente habitan en la zona, informan desde el Ayuntamiento. De este modo, la construcción de los emisarios sufre un nuevo retraso en el ya dilatado proceso de esta EDAR. Hasta ahora, el proyecto ha tenido que salvar distintos obstáculos, siendo el más importante el de la ubicación de los emisarios, que al estar en una cota más alta en Galapagar que en Torrelodones hace que se deba bombear el agua hasta en tres ocasiones para superar los desniveles.

Cronología de un largo proceso
1986.- Empiezan los trabajos para la redacción del proyecto.
1987.- Se aprueba en pleno la construcción de las instalaciones.
1988.- Primera modificación de la ubicación de la EDAR. Firma del convenio para su construcción.
1989.- Segunda modificación.
1990.- Tercer cambio en la situación de las instalaciones.
1998.- Proyecto de construcción de los emisarios.
2002.- Puesta en marcha de la depuradora para aguas residuales de Galapagar.
2006.- En marzo, la Comunidad ordena la suspensión de las obras del emisario de El Gasco por el anidamiento de un águila imperial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios