Los villalbinos dan la espalda al túnel-parking
de Honorio Lozano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La mayoría de los villalbinos afirma que la obra del túnel-parking de Honorio Lozano-Batalla de Bailén puede estar mejor o peor hecha, puede gustar o no, pero que, además de cara, es innecesaria y no cumple los objetivos que teóricamente perseguía este proyecto. Estos no eran otros que mejorar la circulación de vehículos por el centro urbano y facilitar el aparcamiento en esta zona comercial.
Pues bien, 15 días después de su inauguración, la utilización del túnel por parte de los vehículos que circulan por sus aledaños no llega siquiera al 15 por ciento, y el parking (más de 800 plazas) está semivacío. Aún así, pocos villalbinos confiesan estar sorprendidos con este fiasco; es más, la mayoría asegura que esto se veía venir porque el mayor flujo de tráfico se produce en la calle Real, o entre esta vía y Batalla de Bailén y Honorio Lozano. Nunca entre la plaza de la Sierra y la calle Virgen del Pilar, que es donde precisamente se ha construido el túnel. Los malos augurios se empiezan a cumplir en unos momentos en los que las arcas municipales están bajo mínimos. Tanto es así que el Ejecutivo apenas puede pagar a sus proveedores y la ansiedad recaudatoria les ha llevado incluso a ordenar el embargo de las cuentas bancarias de aquellos contribuyentes que por una u otra circunstancia no cumplen puntualmente sus compromisos con la hacienda local. Lo nunca visto por estos lares.
Cronología de un disparate
Aunque José Pablo González siga empeñado en utilizar sus vínculos mediáticos para convencer a los villalbinos de la maravilla de esta obra, la misión parece imposible, porque ya nadie en éste o en cualquier otro municipio admite comulgar con ruedas de molino. Tres largos años han permitido disipar cualquier duda sobre un proyecto faraónico salpicado por estos antecedentes:
4 21 de marzo de 2006.- El Ayuntamiento adjudica la obra a la UTE formada por las empresas Ortiz-Cover, aun siendo ésta la oferta más cara y con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, por un importe de 20 millones de euros y 12 meses de duración. Se pagarían 4 al finalizar la misma (ahora abonarán más de 10) y el resto con un canon anual de 620.000 euros, que ahora ha pasado a ser de 1.091.667 (el año que viene se incrementará en 200.000 más), y así durante 40 años.
4 9 de marzo de 2007.- Se abre al tráfico y a los peatones la calle Batalla de Bailén porque, al parecer, la obra está acabada en superficie.
4 25 de marzo de 2007.- El Ayuntamiento autoriza un proyecto complementario por importe de 4ro millones de euros (la aprobación se produce tres días antes de la celebración de las elecciones municipales).
4 27 de marzo de 2007.- La dirección facultativa pide al Consistorio la redacción de un modificado debido a causas imprevistas por la aparición de roca y problemas geotécnicos que hacen inviable el proyecto original.
4 7 de abril de 2007.- La concesionaria solicita una ampliación de plazo de siete meses y el Ayuntamiento y la dirección facultativa autorizan cinco. No se sanciona a la empresa según ampara el pliego de condiciones del contrato.
4 21 de noviembre de 2007.- La concesionaria solicita otro aplazamiento, esta vez de cinco meses sobre la fecha establecida para la finalización de la obra. El Ejecutivo se los concede y, por supuesto, tampoco se plantea sancionar a la empresa.
4 14 de diciembre de 2007.- Se presenta en la comisión informativa la redacción de un proyecto modificado de obra donde ésta se incrementa en más de un 90 por ciento (12.980.952 euros), que sumados al Complementario (4 millones), más los gastos sufragados por el Ayuntamiento por otros conceptos (publicidad, subvenciones a comerciantes, esculturas, etc.), hace que el coste de la actuación llegue a los 40 millones, un 100 por 100 más del presupuesto inicial, lo que obligó al Ayuntamiento a pedir el dictamen del Consejo de Estado. Este órgano aceptó dichas partidas, a la vez que reconocía las graves insuficiencias del estudio geotécnico, lo que impidió ejecutar el proyecto de la forma en que había sido planteado, sugiriendo al Ayuntamiento que podía exigir responsabilidades a los técnicos si entendía que durante su ejecución “se le han causado perjuicios”. El Consistorio se negó a emprender acciones.
4 17 de octubre de 2008.- Se pone en funcionamiento el túnel-parking.