www.elfarodelguadarrama.com

Aguirre presenta unas cuentas marcadas por la austeridad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Aguirre presenta unas cuentas marcadas por 
la austeridad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer el proyecto de las cuentas regionales para 2009, que contienen un presupuesto de 18.813 millones de euros, 359 millones más que en 2008. Aguirre destacó que el gasto social, destinado a Sanidad, Educación, Familia y Asuntos Sociales, Empleo y Mujer, Cultura, Inmigración, Deportes y Vivienda, supera el 78 por ciento del presupuesto.

Prioridad al gasto social
La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que la Comunidad ha elaborado unos presupuestos responsables y austeros, enmarcados en un entorno de crisis económica y que dan prioridad al gasto social y a la inversión productiva (infraestructuras, I+D, innovación, etc.), generadora de confianza para el fomento de la actividad económica y el empleo en la región.

Asimismo, aseguró que las cuentas para el próximo ejercicio reflejan el compromiso de la Comunidad con el bienestar de los ciudadanos y con el crecimiento económico regional, garantizando la calidad en la prestación de servicios públicos a todos los madrileños. Añadió que la política de austeridad implica fundamentalmente la contención de los gastos administrativos.

Política fiscal
También avanzó que no se subirán los impuestos y se consolidan las rebajas fiscales de la región, lo que supondrá un ahorro de 1.757 millones para 2,8 millones de madrileños. La presidenta explicó que, de los 18.813 millones del presupuesto de gastos no financiero, la denominada área Social contará con más de 14.700 millones, lo que supera el 78 por ciento del total.

Las secciones con mayor dotación económica en el área social serán, un año más, Sanidad (7.119 millones, 188 más que en 2008); Educación (4.835 millones, 60 más que este año), y Familia y Asuntos Sociales (1.200 millones, 60 más que en este ejercicio).

Por otra parte, al área Económica se destinarán 2.320 millones (el 12,33 por ciento del total), con un incremento de 12 millones respecto al presupuesto del año en curso. El 81 por ciento de los créditos consignados en esta área se destinarán a la Consejería de Transportes e Infraestructuras (que dispondrá de 1.786 millones, 95 más que en 2008), mientras que el 8 irá a Economía y el 9 financiará las políticas de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Al área General se destinan para 2009 un total de 1.338 millones, el 7,11 por ciento del presupuesto.

Las principales actuaciones para el próximo ejercicio
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre aseguró que se iniciarán actuaciones para la construcción de cuatro nuevos hospitales y 55 centros de Salud. En Educación, se incrementará el número de plazas escolares, con la apertura de 22 escuelas infantiles, 10 colegios públicos y tres institutos.

Se continuará avanzando en la implantación de la enseñanza bilingüe, con 25 nuevos centros de Primaria en el curso 2009/2010, y el número de ayudas para la escolarización de 0 a 3 años, adquisición de libros de texto, becas de transporte y de comedor superará las 440.000.

Respecto a Familia y Asuntos Sociales, la Comunidad ha presupuestado un total de 584 millones para la atención a los mayores y 384 para personas con discapacidad. En Cultura y Turismo, se pondrán a disposición de los ciudadanos los Teatros del Canal y la nueva Biblioteca de Carabanchel. En el área de Deportes, Aguirre indicó que se extenderán los Campeonatos Escolares a más institutos y alumnos, para alcanzar los 27.000 participantes.

En cuanto a Empleo, se potenciará el Plan de Formación e Inserción Profesional, de modo que más de 195.000 personas podrán asistir a los 11.800 cursos programados para 2009. Por otra parte, se pondrá en marcha un plan de antenización y extensión de la cobertura de TDT.

En materia de Transportes e Infraestructuras, el nuevo impulso a la red de Metro prolongará las líneas 2, 9 y 11 para llegar hasta Las Rosas (San Blas), Mirasierra y La Fortuna (Leganés). Apoyándose en la infraestructura de Cercanías, el Metro se acercará desde Chamartín a Torrejón de Ardoz y desde Moncloa a Majadahonda. En carreteras, finalizará la duplicación de la M-111 y de la M-100. La transformación en autovía de la M-404 se ampliará hasta enlazar con la M-600 hasta Villanueva de la Cañada. Se iniciará la construcción del tercer carril de la M-607 y la duplicación de la M-609.

Por último, la quinta fase de las Bescam llegará a 61 nuevos municipios, con la incorporación de 420 policías locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios