Se pone en marcha
un proyecto piloto para mejorar la relación de adolescentes y adultos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid ha elegido San Lorenzo de El Escorial para la implantación de un proyecto piloto relativo a la escuela, la familia y los adolescentes, coordinado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid. Ya han comenzado los diferentes talleres, en los que están participando un total de 130 alumnos adolescentes, 25 profesores y padres de los escolares involucrados del Instituto Juan de Herrera y del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler.
Según un estudio de la Complutense, el problema que reconoce vivir en la actualidad un mayor porcentaje (20,9 por ciento) de familias con hijos adolescentes gira en torno a la necesidad de ayudarles a mejorar el aprendizaje y prevenir el fracaso escolar. El objetivo de esta iniciativa es colaborar para afrontar las dificultades y favorecer las relaciones entre adolescentes y adultos en la familia y en la escuela, y consiste en la realización de cuatro diferentes talleres que involucran a familias, cinco sesiones con el profesorado, 10 con los adolescentes y finalmente una actividad conjunta.
En estos talleres se abordan temas como la educación de los adolescentes, la comunicación, la resolución de conflictos, la prevención de conductas de riesgo, la colaboración escuela-familia, etc. Todo ello a través del aprendizaje cooperativo, los juegos, las actividades creativas y la música. “La elección del municipio para el desarrollo de este programa piloto es consecuencia de la gran acogida y la predisposición a la participación en las actuaciones de la Dirección General de Familia por parte de los actores del ámbito de la educación de San Lorenzo: las familias, los adolescentes y la escuela”, afirma Esther Muñoz, concejala de Educación.