“No existe ningún proyecto de reclasificación”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Vista del Área Homogéna Norte (AHN), en el límite con la A-6 (Foto: ARCHIVO) |
Tras las declaraciones de Los Verdes en el Parlamento Europeo respecto al Área Homogénea Norte, el Ayuntamiento de Torrelodones ha hecho público un comunicado en el que asegura, en primer lugar, que actualmente “no existe ningún proyecto de reclasificación en marcha en todo el término municipal”. En cuanto a futuros desarrollos urbanísticos, continúan desde el Consistorio que preside Carlos Galbeño, “lo único que ha hecho el Ayuntamiento, cumpliendo rigurosamente con la legalidad vigente, es realizar un avance de la revisión de las normas del AHN, aprobado por el pleno y remitido a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente en esta materia y quien debe pronunciarse sobre su viabilidad”.
Frente a las críticas del eurodiputado David Hammerstein, fuentes municipales recuerdan que el citado avance “sí fue sometido a exposición pública durante un mes, y ese periodo fue prolongado durante un mes a petición de Ecologistas en Acción”. El Ejecutivo asegura igualmente que el Área Homogénea Norte tiene una catalogación P (planeamiento municipal), que comparte con otras zonas de la localidad como Los Robles, Los Peñascales, La Berzosilla, Las Rozuelas o Los Ángeles. Esta figura, continúan desde el Ayuntamiento, “indica que, en un futuro, el AHN ha de desarrollarse indefectiblemente”, de modo que lo relevante ahora es el tipo de actuación que se llevará a cabo, algo en lo que trabaja el Equipo de Gobierno.
Directrices
Por otra parte, el Ejecutivo indica que la nota de Los Verdes omitía buena parte de la respuesta dada por la Comisión Europea, en la que se manifiesta que el hecho de que el AHN forme parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares “no prohíbe el desarrollo de esta zona, sino que lo condiciona al cumplimiento de una serie de directrices a la hora de elaborar el futuro proyecto”. En este sentido, el Ayuntamiento denuncia la interpretación sesgada que David Hammerstein hizo de la respuesta de la Comisión. Finalmente, el Ayuntamiento muestra su disposición a aportar toda la documentación necesaria y además pide rigor al citado parlamentario, aprovechando para pedirle que aclare “la veracidad de las informaciones sobre su expulsión del grupo Els Verds, por el que obtuvo su acta de eurodiputado, por un presunto fraude”.
En la Comisión Europea, a la espera de Rafael Simancas
Desde hace meses, la Comisión Europea estudia las denuncias sobre el proyecto urbanístico de Torrelodones en el Área Homogénea Norte (AHN), situado entre Los Peñascales y la vía de servicio de la A-6. Pero antes de producirse el esperado pronunciamiento de este órgano de la UE, sus miembros quieren escuchar los argumentos del Ayuntamiento.
Por ello, desde Bruselas se había cursado una invitación al alcalde de esta localidad, Carlos Galbeño, para que acudiera a su sede parlamentaria el pasado 11 de septiembre. Sin embargo, la comparecencia del regidor madrileño no llegó a producirse por las alegaciones realizadas por el ahora diputado nacional Rafael Simancas, que fue una de las personas socialistas que intervino en la denuncia presentada por el grupo socialista. La premura de la cita de septiembre supuso un problema para este parlamentario, por lo que la Comisión tuvo que rechazar dichas comparecencias, sin una fecha fija en el calendario.
En todo, aunque el pronunciamiento fuera negativo, este proyecto incluso podría seguir adelante si la Comunidad de Madrid decide aprobarlo, puesto que tiene capacidad para acogerse a sus competencias autonómicas en materia de medio ambiente.
A pesar de todos estos supuestos, desde Vecinos por Torrelodones aseguran estar confiados en que la Administración regional no apoye el plan urbanístico del Área Homogénea Norte, asegurando que se han producido irregularidades de carácter administrativo. En este sentido, la portavoz de Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun, explica que “el expediente de este proyecto se mandó entonces a la Comunidad de Madrid sin las alegaciones de los vecinos”. Por otra parte, en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid todavía se está pendiente del informe del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Dirección General de Medio Natural.