Luz verde a la construcción de 400 nuevas viviendas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, ha señalado que el proyecto de Los Praderones, parcela situada en el límite con Mataelpino donde se prevé construir más de un millar de viviendas de protección, “está prácticamente terminado”. Según el regidor, el Equipo de Gobierno está trabajando en este desarrollo y “después de Semana Santa citaremos a los medios de comunicación para informarles de la presentación que vamos a hacer a los vecinos que están empadronados en Moralzarzal sobre este proyecto” y que, según lo previsto, “tendrá lugar el segundo domingo de mayo”.
Aprobación provisional
Sin embargo, Los Praderones no es la única zona de la localidad que se va a desarrollar urbanísticamente. El pasado 4 de abril, el Ayuntamiento de Moralzarzal aprobó de manera provisional los planes parciales de tres sectores del municipio donde se construirán más de 400 viviendas, todas ellas libres, es decir, sin ningún tipo de protección pública. Así, en la zona conocida como Navacerrada se edificarán 30 viviendas, en Berrocal Sur, unas 90 casas y en Los Linarejos, 290. Esta iniciativa “viene de los planes parciales de la revisión de las Normas de 2003, que estaban aprobadas. En estos planes no había vivienda protegida, por eso nosotros intentamos meter estos sectores dentro de la Ley del Suelo, aprobar nuestro Plan General con la obligación de que tuvieran que hacer vivienda protegida y nosotros desarrollarla en Los Praderones”, explica el regidor. La construcción de estas viviendas no será inmediata ya que “todavía queda el desarrollo, es decir la reparcelación, el proyecto de urbanización… Cuando quieran empezar a hacerse pasarán dos o tres años como mínimo. Ahora se ha dado el primer paso, hay que aprobarlo definitivamente”, apunta José María Moreno.
Además para poder desarrollar estos planes parciales, en esta misma sesión plenaria se aprobó un convenio con el Canal de Isabel II para ampliar la red de abastecimiento y saneamiento. “Todos estos proyectos tendrán que pagar su parte correspondiente para desarrollar estas ampliaciones. Es decir que si hay que ampliar una red de agua o una depuradora, estos planes parciales tendrán que aportar su participación para desarrollarlos”.