Esta semana se ha iniciado en Guadarrama el primer ciclo de jazz organizado por el recién creado club de amigos de este género musical, promovido por Ramón Remesal, un amante de la música que echaba de menos una programación estable de actuaciones de este corte. Los encargados de abrir la programación de conciertos fueron los madrileños Fractal, cuarteto que realiza un jazz de gran calidad y muy elaborado que sorprende por su capacidad creativa, con temas de compleja ejecución e influencias modernas y diversas, sin perder de vista un horizonte claramente jazzístico. Se trata de uno de grupos estables que más actuaciones ha protagonizado en Madrid, con una variedad de registros musicales poco frecuente en formaciones de cuarteto, sustentada en los distintos timbres que ofrece Javier Bruna con sus vientos, la versatilidad y recursos del guitarrista Héctor García, y la polirritmia aportada por Gerardo Ramos y Diego Gutiérrez.
Los que no hayan podido asistir a este primer concierto tendrán todavía varias oportunidad de disfrutar del jazz, ya que en total serán nueve las actuaciones, destacando la presencia de figuras de la talla de Javier Colina (20 noviembre), prestigioso contrabajista que ha trabajado, entre otros, con Bebo Valdés. Las actuaciones se desarrollarán en la sala Reciclaje de Guadarrama (calle Carlos Martínez), todos los jueves hasta el 11 de diciembre, a partir de las 23.00 horas.
Próximos conciertosEl próximo concierto correrá a cargo de Javier Coble Trío, y será el 23 de octubre. Este pianista madrileño es un músico versátil con una sólida formación académica. Sus trabajos abarcan temas diversos y de amplia gama, desde el piano en la música de los siglos XIX y XX, a composiciones del XVI, del Cancionero Conmemorativo Isabel La Católica a canciones de las Misiones Jesuitas. Ha trabajado en música sefardí, obras maestras del canto andalusí, new age o poetas españoles del siglo XX, por lo que estamos ante un músico en toda la extensión del término.
El último jueves de octubre serán Paz y Pájaro los que calienten el ambiente de esta sala que cuenta con gran tradición musical en la sierra. El dúo formado por el guitarrista y compositor Mario Pájaro Juárez y la percusionista y cantante Mª Paz Guillén abordan tanto la música brasileña como standards de jazz, canción cubana y en general canciones de cualquier tiempo o lugar que sean interesantes musicalmente. En su repertorio figuran autores como Antonio Carlos Jobim, D’Javan, Stan Getz, Silvio Rodríguez, Fito Páez, Ivan Lins, Pablo Milanés o Tom Waits, por citar algunos, componiendo un repertorio de gran calidad (adaptándose según el lugar y el momento) y reconocible por el público, adaptando los temas para guitarra, percusión y voz, y convirtiendolos así en algo personal y diferente.
En noviembre se acercarán hasta la localidad serrana 8 Hertzios, que lo harán el jueves 6. El grupo liderado por Rainer Seiferth, guitarrista y compositor alemán afincado en España,surge en primavera de 2007. El formato de 8 Hz en esta ocasión es de cuarteto, y su base rítmica está compuesta por el bajista Marco Herreros, el batería/percusionista José Martín Pato, el bajo de Marco Herreros y la trompeta de Chris Kase. Música con sabor pero sin aditivos, que sólo requiere la atención de un oído abierto.
El siguiente grupo en actuar será Garlic & Water el 13 de noviembre. Le seguirá el contrabajista Javier Colina, que vendrá acompañado del saxofonista Ariel Brínguez y del batería Daniel García. El 27 de ese mismo mes la banda Freak-out hará vibrar la sala serrana y el cuarteto Impass actuará el 4 de diciembre. Para finalizar este ciclo, se ha programado una sesión abierta, un concierto con varios grupos invitados que hacen jazz de la zona, como la big band de la Escuela de Música de San Lorenzo de el Escorial o el combo de la de Guadarrama, entre otras formaciones.
Después de esta muestra, informa Ramón Remesal, se celebrará una jam session en la que tendrán cabida estos grupos locales y algunos de los músicos profesionales que hayan pasado por estos conciertos.
Toda la programación, así como fotografías de los conciertos y enlaces se pueden consultar en internet en
www.myspace.com/jazzguadarrama.
Este ciclo nace con vocación de futuro, ya que según señala su promotor “queremos consolidar la idea y si conseguimos patrocinadores la idea es traer grupos de toda España y de fuera”. Remesal ha contado con la ayuda de amigos que se dedican al mundo de la música para organizar este ambicioso proyecto.
De momento, son 60 los socios que se han sumado a la iniciativa, comprometiéndose con el proyecto a fin de garantizar una fidelidad de público a los conciertos. La aportación es de 30 euros, que les da derecho a asistir a todas las actuaciones de manera gratuita. Los no socios podrán acudir con una entrada de 5 euros por concierto. Las propuestas del ciclo, apunta Remesal, son muy variadas; desde jazz en estado puro, al jazz fusión, flamenco-jazz e influencias funkies.