|
Los concejales de PSOE e IU, en el Ayuntamiento (Foto: A. O.) |
Encierro en el Ayuntamiento
Los concejales del PSOE e IU de Alpedrete se encerraron la pasada noche como protesta por la falta de despacho para la oposición, mientras que desde el PP aseguran que se trata de “una burla”.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los concejales del PSOE e IU-LV de Alpedrete se encerraron en el Ayuntamiento la noche del miércoles al jueves, en señal de protesta tras ser desalojados de su despacho el pasado mes de agosto.
Según explica el portavoz de los socialistas, Juan Aragoneses, “después de agotar todas las vías del diálogo con el Equipo de Gobierno, alguna medida teníamos que tomar y ésta nos ha parecido la más apropiada, para que de una vez por todas lleguemos a una solución”. Los seis ediles (cuatro del PSOE y dos de Izquierda Unida) se encerraron desde las 20.30 del miércoles hasta que el jueves llegaron los primeros funcionarios a realizar su trabajo en la casa consistorial. Aragoneses indicó que “la semana que viene el PSOE va a interponer un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por esta cuestión, para que sean los tribunales los que resuelvan este problema”. El grupo socialista considera que el despacho que el Ejecutivo les ofreció en el edificio de Servicios Sociales es “un espacio que no reúne las condiciones apropiadas, porque es un sótano que están utilizando dos asociaciones y no queremos interferir con nuestro trabajo de oposición en los servicios que allí se realizan, que van desde charlas hasta masajes y que requieren de una cierta privacidad. Además tampoco nos dejan utilizar ese sótano por las tardes, pese a que la mayoría de los concejales trabajamos y realizamos nuestra labor institucional en ese horario”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Fernando Jiménez, aseguró que no sólo protestan por “las trabas que nos han puesto a la oposición durante este año, sino también por el desprecio que el Equipo de Gobierno siente por la oposición y por los vecinos a los que representa”. El concejal de IU explicó que tras la reunión mantenida unas horas antes del encierro con el Ejecutivo se había intentado llegar a una solución, “algo que ha sido imposible”, por lo que se decidió llevar a cabo esta medida de presión, “junto a otras que adoptaremos si no llegamos a un acuerdo en el futuro”. El edil añadió que su objetivo también es “concienciar a los alpedreteños de que estamos aquí para trabajar para ellos y necesitamos unas condiciones dignas para realizar nuestra labor”.
“Creemos que el Ayuntamiento nos ha dado una solución que sabían que íbamos a rechazar. Otros espacios ni los han valorado. De hecho, habíamos propuesto trabajar en el antiguo despacho de la Policía que hasta hace unas semanas estaba vacío -ahora trabajan en el concejales del PP-, y que sean ellos los que se trasladen a ese espacio tan bueno que es el sótano que compartiríamos con dos asociaciones”, sentenció Jiménez.
Los portavoces se referían al ofrecimiento del Ejecutivo del espacio que actualmente utilizan los Servicios Económicos en la casa consistorial, en horario de 8.30 a 15.00 de lunes a sábados, desde mediados de noviembre hasta que comenzase la obra del edificio del Ayuntamiento, prevista para el mes de febrero de 2009. Una oferta que los ediles de la oposición rechazaron debido al horario, actitud que el Equipo de Gobierno que preside Marisol Casado considera como “premeditada”, añadiendo que se trataba de una “burla”.
La respuesta del Ejecutivo
Para el Equipo de Gobierno, IU y PSOE demuestran que “ni saben ni quieren trabajar por sus vecinos”, y que sólo aspiran a “desgastar al Ejecutivo, empleando para ello cualquier medio”, y explicaron que esta acción “ha provocado que, la pasada noche, los vecinos de Alpedrete hayan tenido una patrulla de Policía Local menos velando por su seguridad”. El Ejecutivo ha recordado que no ha desalojado a los concejales, sino que el problema de espacio de la actual casa consistorial es “sobradamente conocido por la oposición, y siempre han estado informados de que el despacho que ocupaban hasta agosto iba a ser destinado al recaudador municipal”. Finalmente, indican que el propio Equipo de Gobierno comparte despacho con Prensa y Protección Civil en un local de calle Doctor Varela.