www.elfarodelguadarrama.com

Encuentran un centenario molino en el río Perales

Por Paola F. López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El molino cuenta con dos arcos en piedra seca  (Foto: CEDIDA)
El molino cuenta con dos arcos en piedra seca (Foto: CEDIDA)
La enorme riqueza histórica de Valdemorillo ha vuelto a saltar a la luz con el hallazgo de un viejo molino harinero, que permanecía en el olvido. Desde 1752, en que el Catastro del Marqués de la Ensenada recogía la existencia de seis molinos en el río Perales, no se había vuelto a tener constancia de esta colección completa hasta hace dos semanas.

El historiador local Enrique Suja tenía recogidos, medidos y catalogados los cinco molinos que se pueden observar en ambas orillas de este corto pero rico río madrileño. Sin embargo, la sexta y más pequeña de estas construcciones industriales se daba por desaparecida. Pero el pasado mes de septiembre, un colaborador del equipo de Suja descubrió en uno de sus trabajos de campo un caz (canal de conducción de agua), aguas arriba del embalse de Cerro Alarcón. Éste le condujo a un pequeño cubo de molino de dos metros de diámetro. Y prácticamente enterrada y cubierta por la maleza, pudo descubrir que, al margen de la casilla derrumbada, permanecen dos arcos de piedra sin cimentación y el socaz de desagüe en perfecto estado.

Suja asegura que se trata del molino desaparecido: una pequeña industria harinera de un particular, de cuatro metros de altura, que debió funcionar desde el siglo XVI, al igual que el resto de los que poblaron esta zona. Y es que la industria molinera, junto con la Mesta, eran dos de las actividades más prósperas de la época. Este historiador tan sólo espera que se conserve como está, ya que no cuenta con que los organismos públicos (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) lo hagan, tras comprobar cómo algunos de los otros molinos reconocidos se están deteriorando por el tiempo y, sobre todo, por actos vandálicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios