El diseñador Alberto Corazón, invitado de honor en la apertura del curso académico de la Universidad Nebrija
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El miércoles 8 de octubre tendrá lugar en el Campus de Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija, el acto oficial de inauguración del Curso académico 2008/2009, con la participación especial de D. Alberto Corazón, Presidente de Investigación Gráfica, quién pronunciará la lección inaugural “Diseño y Conocimiento”.
La Universidad Nebrija arranca de manera oficial el curso académico, con el Acto de apertura que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre a partir de las 12:30 de la mañana en el Campus de la Dehesa de la Villa. El Ilustre Rector D. Fernando Fernández Méndez de Andés, los miembros del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, profesores, personal y alumnos de la Universidad, acudirán a este encuentro simbólico que supone el punto de partida de un nuevo curso. Este año, el personaje encargado de hacer la presentación, es el diseñador, escultor y pintor nacido en Madrid en 1942, D. Alberto Corazón, Presidente de Investigación Gráfica, quien pronunciará la lección inaugural “Diseño y Conocimiento”.
Su obra ha pasado por los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, etc. Algunos de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE, Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Casa de América, etc. También es el fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. Ha sido galardonado con premios como el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts Directors Club (New York), Gold award del The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts. A mediados de noviembre de 2006 se convierte en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Un creador visual de planteamientos teóricos y de recursos formales provenientes del diseño. Caracterizado por la autorreflexión y la integración de conocimientos interdisciplinares, introdujo nuevos comportamientos artísticos en el ámbito de la posvanguardia, conocidos por conceptual español, y se vincularon a las proliferación de imágenes de una emergente sociedad de la Comunicación de reproducción mecánica y consumos masivos. Durante la transición a la democracia, su trabajo vanguardista de artista y diseñador fue catalizador de la modernidad, y parte activa del desarrollo económico y cultural de España. Una personalidad emprendedora y creativa que sirve de ejemplo a nuestros estudiantes universitarios en su desarrollo como personas capaces, y profesionales de calidad de una sociedad moderna.
En palabras de D. Alberto Corazón; “la principal característica que debe tener un diseñador; es una rica cultura, además para trabajar bien hay que conocer en profundidad al cliente que nos contrata y comprometerse con el encargo recibido para alcanzar el éxito”. Un hecho que enlaza con la idea de la Universidad Nebrija de una enseñanza superior práctica y de formación en competencias profesionales, un enfoque formativo orientado a la vida real, y a la adquisición de habilidades propias que ayuden al alumno a superar las exigencias del mercado profesional.