El plan de rescate presentado por el Reino unido provocará la nacionalización parcial de los bancos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con el objetivo de garantizar la liquidez de los bancos, el Gobierno británico presentó hoy su plan de rescate financiero, mediante el cual inyectarán unos 68.000 millones de euros para afrontar la actual crisis económica. La medida provocará la nacionalización parcial de los bancos.
La propuesta, que fue presentada por el titular de Hacienda, Alistair Darling, intentará otorgar mayor liquidéz a los bancos, proteger los depósitos de los ciudadanos y reestructurar el sistema. Sin embargo, Gordon Brown desestimo que la nacionalización parcial lleve al Ejecutivo a manejar el destino de los bancos, ya que la finalidad es asegurar que pueden reconstruir su capital en un contexto de crisis. Además agregó, que esta medida va más allá de lo esperado, debido a que garantizará capital extra a disposición de los ocho grandes bancos a cambio de acciones preferentes para el Gobierno y la habilitación de un proyecto de emergencia que cubra los actuales problemas de liquidez.
El BoE otorgará 250.000 millones de euros en concepto de préstamos a corto plazo para cubrir las necesidades de liquidez y más de 300.000 millones de euros en garantías de préstamos estarán a disposición de los bancos para incentivarlos a prestarse entre ellos y atacar una de las bases estructurales del colapso del mercado crediticio.
Esta propuesta del Gobierno inglés, exigirá por aprte de los bancos la suscripción de un acuerdo con la Autoridad de Servicios Financieros en relación a las retribuciones y los dividendos, y por lo tanto deberán cumplir diversos objetivos, como aumentar su capital en por lo menos unos 30.000 millones de euros.