Los profesores españoles expresaron la decadencia de los alumnos actuales en relación a los de otros tiempos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según las conclusiones de un estudio sobre "La situación de los profesores noveles", un gran porcentaje de los profesores españoles estimaron que los alumnos de hoy están por debajo de aquellos que concurrían al colegio en años anteriores. Sin embargo, esta apreciación, no afecta a su fucnión de educadores, según explicaron.
Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), manifestó que una de las principales conclusiones del estudio es que "los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar". Al respecto, mencionó, que un 55,5% de los docentes opinó que los alumnos de hoy son inferiores en conocimiento y comportamiento que los anteriores. Al hablar de los actuales alumnos, se reconoció sus capacidades de trabajo grupal y el uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Leoncio Fernández, director de la fundación SM, resaltó que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula", hecho que se da en todos los países del mundo. En cuanto al acceso a la docencia y la permanencia en la profesión, el 56 % de los docentes se mostró en contra del actual sistema de oposiciones y un 62,7 % creyó que debería cambiar para poder adaptarse a las nuevas funciones que se exigen a los educadores.