Notable comienzo de
la feria de Guadarrama
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
César Jíménez, en su labor ante ‘Maestrito’ (Foto: ÁLVARO BLANCO) |
Lunes 29 de septiembre. Festival Taurino con picadores. Dos tercios largos de entrada (2.500 personas). Novillos de Joselito, (La Reina, 1º y 3º; y El Tajo, 2º, 4º, 5º y 6º), bien presentados y cuajados. El rejoneador Álvaro Montes, oreja; Curro Díaz, ovación con saludos; Miguel Abellán, vuelta al ruedo; Iván Vicente, ovación con saludos; César Jiménez, dos orejas y rabo simbólicos y el novillero Mario Aguilar, ovación. El 5º novillo fue indultado, se llamaba Maestrito, estaba marcado con el número 29 y es de pelo castaño.
La feria de Guadarrama 2008 no ha podido comenzar con mejor pie. Fue el pasado lunes, 29 de septiembre, en el festival taurino con picadores: un festejo para el recuerdo. Los novillos de Joselito, con los hierros de El Tajo y La Reina, dieron un juego extraordinario, con la cumbre del quinto, que fue indultado por César Jiménez. El animal, que cumplió en varas, resultó bravo, con mucha clase, humilló muchísimo y tuvo la virtud de ir siempre a más. César Jiménez le realizó una obra perfecta, luciendo mucho al novillo y toreándole de forma espléndida al natural en series de seis y siete muletazos seguidos. El precioso utrero Maestrito no se cansó de embestir por abajo, y el diestro madrileño supo cuajarle de principio a fin. El público pidió el indulto, el diestro continúo toreándole y el público puesto en pie pidió por mayoría el perdón de la vida para el utrero de El Tajo, y a la presidencia no le quedó más remedio que sacar el pañuelo naranja. Nadie protestó el premio para Maestrito y el novillo regresó al campo camino de nueva vida.
Es un indulto antirreglamentario al tratarse de una plaza de tercera, pero más justo, verdadero y unánime que muchos otros que se ven por ahí.
Si ese novillo fue notable, el resto de sus hermanos dieron un gran juego, y si no se cortaron orejas fue porque los toreros lo emborronaron todo con la espada.
Iván Vicente cuajó una gran faena a un exigente utrero de Joselito, pero se quedó sin el doble trofeo por su fallo a espadas. Entendió muy bien a su oponente, le pudo y le sometió para luego torearle a placer sobre ambas manos.
Miguel Abellán también marró con el acero tras diseñar una faena de más a menos con muy buenos momentos a un gran ejemplar de La Reina.
Con un animal más soso, pero muy noble, Curro Díaz dejó pinceladas de una cadencia y una exquisitez inigualable, con un precioso comienzo de faena rodilla en tierra.
El rejoneador Álvaro Montes consiguió momentos muy lucidos con un toro de mucho temple.
El novillero Mario Aguilar pudo tocar pelo tras una faena de gran valor y sinceridad donde sufrió hasta dos volteretas sin consecuencias. Fue un buen espectáculo y el público salió encantado de la plaza serrana.
Miércoles 1 de octubre. Novillada con picadores. Más de un tercio de entrada. Novillos de Valdefresno, de buena presencia, varios con cuajo y seriedad. Desiguales en conjunto. Destacaron 2º y 3º, buenos. El resto, mansos y manejables. Los peores, 1º y 6º. Antonio Nazaré, silencio y oreja; Arturo Saldívar, oreja y silencio y Juan Carlos Cabello, silencio en ambos.
Al cierre de esta edición tan sólo se había celebrado una novillada de las cinco que hay previstas en la feria. Fue el pasado miércoles 1 de octubre, donde se lidió un desigual encierro de Valdefresno. Destacaron dos novillos, tercero y cuarto, que embistieron y que no fueron exprimidos del todo. Cortaron una oreja Antonio Nazaré y Arturo Saldívar, que dejaron un buen sabor de boca a su paso por Guadarrama.
Nazaré realizó la labor más compacta de la tarde al cuarto. Toreó muy bien de capa y diseño una faena con dos series extraordinarias de muletazos bajando la mano al de Valdefresno, llevándole muy largo y enroscándosele a la cintura para hacer crujir al público. Después, más en corto, no consiguió mantener el mismo nivel, pero el remate de la faena por ajustadas manoletinas tuvo mérito y eco en el tendido. Tras una estocada casi entera vino una justa oreja. Con su manso primero poco pudo hacer.
Arturo Saldívar también arrancó un trofeo al incómodo primero, que tenía una embestida muy gazapona. Dejó muletazos con la zurda muy ligados y tras un contundente espadazo donde el novillo rodó sin puntilla se llevó un apéndice.
Juan Carlos Cabello brilló en el inicio de faena a su primero, pero luego no consiguió entender a un buen novillo que repetía y tenía codicia y con el que le faltó acople y mayor firmeza. El sexto sacó poca clase.
Festejos el fin de semana
El plato fuerte de la feria de novilladas de Guadarrama llega este fin de semana. Tras el brillante inicio del serial, esta misma tarde se celebrará una novillada con picadores con una combinación muy rematada. Se lidiarán seis utreros de Joselito, con los hierros de El Tajo y La Reina, para Juan Luis Rodríguez, que viene de triunfar en la feria de Moralzarzal; Miguel Tendero, que lleva una racha impresionante con triunfos muy sonoros durante el mes de septiembre; y José Manuel Más, que sabe torear muy bien y ojalá lo demuestre en Guadarrama.
Mañana, sábado 2 de octubre, se anuncian los esperados novillos de Herederos de Cebada Gago, un hierro de postín y con un gran cartel. A ellos se enfrentarán El Sombrerero, Juan Antonio Siro y Abel Valls.
La feria de novilladas de Guadarrama concluirá el domingo 5, con un cartel muy interesante formado por José Carlos Venegas, Mario Aguilar y Juan Manuel Jiménez, en la lidia de seis utreros del Puerto de San Lorenzo. Este festejo está organizado por la Hermandad de San Francisco.
Ayer jueves 2 de octubre, estaba previsto que se celebrará la segunda novillada del serial, con utreros de Alcurrucén y para El Payo, Miguel Ángel Delgado y Juan Carlos Rey.
Los festejos comenzarán a las 17.30 horas, mientras que a las 13.30 tendrán lugar los tradicionales encierros con los novillos a lidiar por la tarde.