www.elfarodelguadarrama.com

La biblioteca abrirá sus puertas a finales de mes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Vista del interior de las nuevas instalaciones (Foto: A. Ortega)
Vista del interior de las nuevas instalaciones (Foto: A. Ortega)
Desde hace años, Collado Villalba pedía a gritos una biblioteca pública acorde a una ciudad de más de 50.000 habitantes, una infraestructura básica para la promoción de la educación. La reivindicación ciudadana se resolverá a finales de este mes con la apertura de la biblioteca Miguel Hernández, situada de la calle Batalla de Bailén, estreno que se producirá con un notable retraso respecto a los plazos inicialmente previstos.
El nuevo edificio fue visitado el pasado martes, por el alcalde, José Pablo González, acompañado de la concejala de Cultura, Rosana Crespo, y miembros de la empresa adjudicataria de las obras para dar a conocer a los medios locales la finalización de las obras.

El regidor señaló que aunque su apertura está prevista a finales de mes, “solo estará disponible al rededor del 60 por ciento” del fondo bibliográfico, por lo que habrá una zona del inmueble reservada para los trabajos de catalogación. El mismo día también se inaugurará el parking de la biblioteca, que cuenta con más de 250 plazas, de las que en los últimos meses casi se ha hablado más que del propio edificio, ya que el Ayuntamiento cede la explotación de las mismas, por 40 años, como parte del pago de las obras de Honorio Lozano. Al ser el primer aparcamiento público de la ciudad, está previsto que sea hoy cuando se celebre un pleno extraordinario en el que se apruebe el reglamento de usos de este tipo de instalaciones, tal y como anunció González.

Sala 24 horas
La nueva dotación municipal, que ha supuesto una inversión de más de 5,6 millones de euros, está estructurada en tres plantas muy luminosas, debido a que el arquitecto ha sabido aprovechar la luz natural. En la primera destaca la sala de estudio 24 horas, que cuenta con 28 puestos y está equipada, al igual que el resto del inmueble, con tecnología wi-fi para que los vecinos puedan acceder a internet utilizando su propio portátil. En esta misma planta se encuentra la zona dedicada a los más pequeños, con una sala de lectura y audiovisuales, un taller y un minicine, del que el regidor destacó que contaba con una pantalla LCD. Junto a la zona infantil estará ubicada la sala de exposiciones y ponencias, de la que destaca un gran tragaluz. En la segunda y tercera planta se encuentran los servicios propios de cualquier biblioteca con salas de estudio y lectura y zona multimedia con 25 equipos informáticos. Además, en el edificio destacan dos amplias terrazas dotadas de mesas y sillas donde vecinos y estudiantes podrán estirar las piernas.

La lupa: servicios y actividades
La nueva biblioteca, de libre acceso y servicio gratuito, ha sido sufragada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en un 49 por el Gobierno regional. El horario de la nueva dotación será de de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 los sábados. El Consistorio pretende que se alcancen los 5.600 socios, 44.000 préstamos y unas 56.000 visitas al año. Aparte de los servicios tradicionales de préstamo y lectura, con 350 puestos, se incrementarán el número de actividades de animación a la lectura y también las dirigidas a los más pequeños. Algunos de los nuevos servicios son: información multimedia, conexión a internet, visitas de escolares, charlas y conferencias, lectura a domicilio por parte de voluntarios, visitas de autores, talleres de creación literaria, y exposiciones temporales y permanentes de libros antiguos, raros y curiosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios