Lopez Garrido manifestará hoy que el Pacto de Inmigración necesita cooperación de los países de origen
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El secretario de Estado de la Unión Europea, le manifestará a los embajadores africanos e iberoamericanos que el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, que todavía no es ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, no es "unilateral" y que necesita de la suma "cooperación" de todos los países de origen.
El secretario de Estado expresó que uno de los elementos destacados de este pacto europeo, "que no tiene precedentes históricos ni en Europa ni en el mundo". Así mismo, manifestó que "Cualquier política común de inmigración o cuenta con los países de origen o no tiene ningún sentido y por tanto fracasará". Para llograr la cooperación se prevén realizar "acuerdos bilaterales pero también de la UE en su conjunto" con los países de los que parte la inmigración hacia Europa.
López Garrido resaltó que el Pacto "hace énfasis en la inmigración legal como algo positivo y esencial para los países europeos y no como una carga que hay que soportar". Esto "lleva aparejado la lucha contra la inmigración ilegal". Se estima que el acuerdo se ratifique el próximo 15 de Octubre en la sede de la UE.
Otro punto importante es "el respeto a los derechos de los inmigrantes", para lo cual se deben formular "políticas de integración" . Con respecto a estas políticas, "España se propone desarrollar el derecho de voto de los inmigrantes". En relación a la creación de la "Europa del asilo" para personas perseguidas por sus ideas, el Secretario de Estado, aclaró que el objetivo a largo plazo es que haya un único procedimiento para la solicitud de asilo en la UE.
Para finalizar, López Garrido aclaró que todos estos elementos incluidos en el pacto "van a estar en el plan de acción sobre política de inmigración que va desarrollar España en su presidencia en 2010" de la Unión Europea.