www.elfarodelguadarrama.com

La construcción del nuevo centro de juventud ‘El Aralar’ de Guadarrama, en la recta final

Imagen de la visita
Imagen de la visita

El nuevo espacio podría estar en funcionamiento a principios del próximo año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, realizó este miércoles una visita a las obras del nuevo Centro de Juventud para conocer su evolución. Durante la misma, comprobó que se ultiman los detalles para la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura que podría estar a disposición de los jóvenes a principios del próximo año.

En el recorrido por las instalaciones estuvo acompañada por los responsables del proyecto, los arquitectos Juan Herrera Torres y Estrella Torres San José, pertenecientes a ATH Estudio y la Concejala de Juventud, Áurea Escudero, además de otros miembros del equipo de gobierno.

Para Carmen María Pérez del Molino, se trata de “una infraestructura adecuada a las necesidades de los jóvenes del municipio que muy pronto hará posible el desarrollo de un espacio único, en el que se podrán llevar a cabo actividades e iniciativas adecuadas a sus gustos, exigencias y necesidades de futuro. Un espacio para el crecimiento personal y colectivo que representa una buena alternativa para el aprovechamiento de un tiempo de ocio de calidad con más y mejores oportunidades”.

El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos PRISMA, ha consistido en la rehabilitación de un edificio existente y la ampliación del mismo mediante otro de nueva planta, comunicados entre sí. Una rehabilitación que ha implicado la conservación de la fachada, especialmente de la principal y las laterales, la adaptación de la fachada posterior, la demolición casi completa del interior y la reconstrucción de los elementos de la envolvente.

El nuevo edificio, por su parte, se desarrolla en forma de U. En una y dos plantas según las zonas, de forma que con el edificio existente se estructura una plaza alrededor, permitiendo además un espacio abierto hacia el Paseo de la Alameda. Esta nueva construcción se ha ubicado en la parte noroeste de la parcela protegiendo las vistas del antiguo edificio.

Ambas instalaciones mantienen un carácter funcional diferente, en la construcción existente quedarán instaladas la zona de la administración y aquellas actividades de carácter más individual, dejando las que se desarrollan en grupo o los espectáculos para el otro edificio. Por este motivo, se han ejecutado dos entradas independientes que permitan el uso único de uno de los espacios, sin alterar el otro. La comunicación entre ambos edificios es posible a través de una rampa accesible para personas con minusvalías.

En el nuevo desarrollo las actividades llevadas a cabo por grupos pequeños se ubican en la zona norte, en las aulas en dos alturas preparadas para ello, complementadas, en la planta baja, con la extensión de las aulas al jardín exterior para los más pequeños, además de aseos y un almacén.

En la planta superior se han desarrollado más aulas, dos salas de ensayo y una sala de grabación y videomontaje, interconectada con otra sala de ensayo y una sala polivalente.

Las actividades de música, baile, proyección de espectáculos y exposiciones se sitúan en un módulo más alejado, en el que existe la sala polivalente, que pretende ser lo más versátil posible para lo que se dotará de paneles móviles que le permitan la mayor flexibilidad de espacios, pudiendo estar separados con actividades diferentes simultáneamente o abiertos permitiendo una mayor amplitud cuando sea necesario.

Una permeabilidad que se lleva también hacia la plaza exterior creando un espacio de auditorio sin necesidad de realizar nuevas construcciones. Existe una entrada peatonal a los edificios tanto por el Paseo de La Alameda como por la calle Pajares; el acceso rodado se establecerá por ésta última, puesto que ofrece mayor seguridad en las entradas y salidas.

Se trata de un proyecto respetuoso con el medio natural, puesto que no ha alterado el arbolado existente y ha reordenado los espacios verdes para que convivan con la actividad de la nueva Casa de la Juventud.

Más de 3.763 metros de parcela en los que se situarán 1.260 de edificación, para que los más jóvenes del municipio encuentren una verdadera alternativa de ocio y mejoren sus planteamientos de futuro educativo y social.

Un proyecto en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 1.956.604,70 euros y que puede estar operativo a principios de 2009.

Una nueva vida para un edificio emblemático y singular, incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos de la localidad, que volverá a formar parte de la vida social del municipio gracias al proyecto conjunto de las administraciones regional y local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios