El gobierno aprobó el decreto de ley para que los inmigrantes retornen voluntariamente a sus países
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Ministros aprobó hoy el plan para el retorno voluntario de inmigrantes desempleados. Con este decreto se pretende que los extranjeros que se están viendo pejudicados por la crisis, sobre todo por el parón de la construcción, tengan la posibilidad de cobrar todo el subsidio de desempleo de una vez, a cambio de regresar a sus países de origen. La medida no entrará en vigencia inmediatamente, ya que falta el Consejo de Estado la revise.
El plan está dirigido a los inmigrantes procedentes de los 19 países que tienen convenios en materia de Seguridad Social con España. Los extranjeros de estos países que se encuentren en paro podrán recibir la totalidad del subsidio de desempleo a la que tienen derecho en dos plazos. El primero, del 40% del total, en España y el 60% restante lo recibirían al mes siguiente en sus países de orígen. El titular de Trabajo ha explicado que el decreto ley "tiene carácter voluntario".
Para acceder a este dinero, el inmigrante deberá renunciar a sus permisos de residencia y trabajo. Al mismo tiempo, debe comprometerse a no volver a España en los tres años siguientes.
El proyecto, que ha sido criticado por las asociaciones de inmigrantes, fue adelantado por el presidente del Gobierno en su discurso el pasado mes de abril. A mediados de julio manifestaron que un poco más de 10.000 personas accederán a este acuerdo.
Con este plan, se pretende aliviar la cifra de parados, que no ha dejado de aumentar desde que se han evidentes las dificultades económicas y el brusco parón del sector de la construcción.. "Es un instrumento más en el marco de la gestión de los flujos migratorios", ha afirmado el ministro Corbacho.