La Plataforma rompe el pacto de gobierno en Galapagar y presenta una moción de censura con el PP
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El líder del PP, Daniel Pérez; la todavía alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE); y el portavoz de PdeVG, Luis Remacha |
Después de que los rumores fuesen creciendo de manera exponencial a lo largo de los últimos días, a primera hora de la mañana de ayer, después de una última reunión celebrada en la noche del miércoles, se confirmaba lo que ya circulaba en todos los corrillos: Partido Popular y Plataforma de Vecinos de Galapagar presentaban una moción de censura contra la alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE). Antes, el cuatripartito ya estaba roto en la práctica, después de que PdeVG remitiese una nota señalando que su propuesta sobre ingresos de cara a la elaboración de los presupuestos de 2009 no había sido tenida en cuenta por el resto de grupos del Ejecutivo, anunciando que habían iniciado conversaciones con el PP de cara a consensuar este tema. Pero las negociaciones, evidentemente, no se quedaban ahí. “Nosotros hablamos con todo el mundo”, decía el miércoles el portavoz popular, Daniel Pérez, manejándose con prudencia antes de que el acuerdo fuera finalmente ratificado. En la misma línea se manifestaba el líder de PdeVG y actual concejal de Urbanismo, Luis Remacha, si bien adelantaba que era probable que en las próximas horas hubiese nuevas noticias. Y así fue: a primera hora de ayer se presentaba por registro la moción de censura, una posibilidad sobre la que se venía especulando desde hace tiempo, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha cristalizado, tras unas negociaciones en las que, además de los dirigentes locales, han estado implicados los propios responsables regionales del PP, que respaldarían la iniciativa, lo que en la práctica supone el compromiso inversor por parte de la Comunidad de Madrid.
En la parte expositiva de la moción figura como argumento para su presentación “la situación actual del Ayuntamiento de Galapagar, como consecuencia del desacuerdo en el actual Equipo de Gobierno para llegar a consensuar unos presupuestos reales y un plan de saneamiento necesario en las actuales circunstancias económicas, es insostenible e ingobernable”. Atendiendo a este, Luis Remacha y Daniel Pérez aseguran que, “realizando un ejercicio de responsabilidad, los ediles de los grupos municipales Plataforma de Vecinos de Galapagar y Partido Popular, con objeto de dar respuesta efectiva y consecuente a la situación indicada, suscriben este documento, para alcanzar una mayoría estable de gobierno, que resuelva la crisis que está sufriendo en los últimos meses el municipio”.
Ambos partidos añaden que el principal motivo para adoptar esta decisión es la búsqueda de soluciones inmediatas a la “grave crisis institucional” que vive la localidad, con el fin de elevar a Galapagar “a niveles homologables a los de un municipio de sus características”.
Una vez presentada, la moción de censura será debatida el próximo martes 30 de septiembre. En caso de prosperar, el voto de los nueve ediles del Partido Popular y los dos de la Plataforma provocaría la salida de Carmen Toledano como alcaldesa. Daniel Pérez, actual portavoz del PP, se convertiría así en el regidor, mientras que Luis Remacha sería primer teniente de alcalde. Tanto él como su compañero en PdeVG, Antonio Rodríguez, conservarían, según las informaciones a las que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, las delegaciones que ostentan actualmente.