Las principales entidades bancarias del mundo se unen para afrontar la crisis
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los bancos centrales de EE UU, Japón, UE, Inglaterra, Suiza y Canadá anunciaron "medidas coordinadas" para apaliar la crisis finaciera que azota los mercados mundiales.
El objetivo de estas medidas es hacer frente "a la persistente presión en los mercados en dólares a medio plazo", según ha anunciado el BCE.
Las intervenciones de la Reserva Federal y el banco emisor de EEUU no han sido suficientes para disminuir los tipos de interés que afectan a los préstamos en dólares que se hacen las entidades bancarias, dificultando así la obtención de liquidez para garantizar su funcionamiento.
La Reserva Federal ha autorizado a estas entidades a incrementar la cantidad de dinero que pueden inyectar en los mercados para hacer frente a la crisis financiera hasta un total de 247.000 millones de dólares.
Tras esta autorización, la entidad monetaria europea podrá inyectar hasta 110.000 millones de dólares -75.000 millones de euros-, mientras que el Banco de Suiza tiene permiso para aportar 27.000 millones de dólares -18.600 millones euros-; el Banco de Japón, hasta 60.000 millones de dólares -más de 40.000 millones de euros-, y el Banco de Inglaterra, 40.000 millones de dólares -27.000 millones en euros-. Por su parte, el Banco de Canadá, que ha incrementado su capacidad de inyección de liquidez hasta 10.000 millones de dólares, ha anunciado que todavía no hara uso de ese crédito.
Tras la crisis originada por la quiebra de Lehman Brothers y sus efectos en las Bolsas mundiales, las entidades emisoras ya habían inyectado liquidez extraordinarias para intentar calmar los mercados, aunque sus esfuerzos no parecieron suficientes.
Con estas medidas, las entidades centrales suplen la falta de fondos a un interés más bajo.