El TS ilegaliza ANV
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Tribunal Supremo ha decidido la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al estimar las demandas interpuestas contra esta formación por el Gobierno y por la Fiscalía.
Según el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, la declaración de ilegalidad de ANV, que tendrá como consecuencia la disolución de este partido, también "comporta la liquidación y la puesta a disposición del Tesoro, según prevé la Ley de Partidos, de todos los bienes y efectos que pertenezcan" a la formación abertzale. El TS volverá a reunirse el miércoles para deliberar sobre las demandas de ilegalización que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).
La Ley de Partidos establece que, tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución de una formación, "procederá el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto". Además, "la disolución determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora" y que "el patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario".
Al conocer la decisión sobre ANV, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, expresó su satisfacción por que el Estado de derecho "funcione" y reiteró que ambas formaciones son "proyectos políticos claramente ilegales que incurrían en supuestos tipificados por las leyes".