El BCE inyecta 70.000 millones de euros al mercado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El 'lunes negro' ha provocado hoy nuevas réplicas en la principales Bolsas del mundo, donde los inversores miran ahora con temor a la aseguradora AIG como la próxima víctima de la crisis crediticia. Ante este panorama, el mercado español ha vuelto a abrir a la baja, aunque ha moderado los números rojos del 4,5% registrados ayer hasta caer por debajo del 1%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado a primera hora de la jornada una nueva inyección de capital de 70.000 millones de euros que se suma a los 30.000 millones que la institución puso ayer a disposición de los bancos de la zona euro. A la decisión del BCE se ha sumado el Banco de Inglaterra, que ha anunciado una inyección de 25.000 millones de euros.
A las pérdidas en la Bolsa de Madrid le siguen las registradas en el resto de Europa. Los principales indicadores también muestran un comportamiento negativo. Así, Londres (FTSE) pierde en torno al 1,4%, Francfort (Dax) se deja algo menos del 1%, al igual que París (Cac 40). El mayor descenso del día en España está siendo para Gas Natural (2,6%), seguido de Santander (2,1%). FCC (4%) lidera la franja verde de ganancias, seguida de Mapfre (3,5%) e Indra (3,2%).
Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas han sucumbido también con fuerza al anuncio de Lehman Brothers tras permanecer cerradas ayer por ser día festivo. Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 5% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años. En consecuencia, el Banco de Japón (BOJ) inyectará en los mercados financieros 2,5 billones de yenes (16.8752 millones de euros) para paliar la inestabilidad Por lo que respecta al resto de plazas asiáticas importantes, el índice Kospi del mercado surcoreano ha caído algo más, un 6,10%, mientras el parqué de Shanghai ha caído por debajo del límite de los 2.000 puntos.