Mugabe y Tsvangirai logran un histórico acuerdo en Zimbabue
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha firmado un histórico acuerdo de unidad nacional para compartir el poder con sus opositores del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), liderados por Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara.
"Este acuerdo es la vuelta de la esperanza a nuestras vidas", ha señalado Tsvangirai. El pacto se traduce en una reducción de los poderes de Mugabe, que continuará siendo presidente y mantendrá el control del Ejército y la mayoría del gabinete. Tsvangirai será designado primer ministro con diversas responsabilidades, entre ellas, el control de los cuerpos de policía.
"Esta es una victoria de los zimbabuenses, con el pacto nos decimos que hay más cosas que nos unen que lo que nos divide", ha dicho Tsvangirai en el acto. Las partes han revelado que el nuevo consejo de ministros tendrá 31 carteras, 15 para el ZANU-PF, el partido de Mugabe, 13 para la facción mayoritaria del MDC, y 3 para la minoritaria de Mutambara.
Mugabe ha aprovechado la ocasión para criticar a los países de occidente que han condenado severamente el proceso electoral, dejando en claro que no bajará el tono de sus ataques a países como el Reino Unido, a quien acusa de apoyar a la oposición para retirarle del poder. "Los problemas de África deben ser resueltos por los africanos... el problema que tuvimos ha sido creado por poderes coloniales", ha agregado.
"Es un acuerdo muy bien recibido", ha señalado Javier Solana, jefe de la diplomacia de la Unión Europea. Antes de reunirse con diplomáticos de los 27, Solana ha asegurado que la UE estudiará los detalles exactos del acuerdo signado y congelará las sanciones previstas para Zimbabue. El bloque bloque ha mostrado su disposición para "adoptar una serie de medidas económicas para apoyar y ayudar a un gobierno de transición que tome medidas para restablecer la democracia", y que ayude a organizar elecciones transparentes.