Los Reyes inauguran el nuevo Puerta de Hierro, mientras que la polémica rodea al futuro hospital de Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraron ayer el nuevo hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que está llamado a convertirse en uno de los mejores del país gracias a su equipamiento y a la tecnología de última generación con la que se ha dotado, así como al confort de sus instalaciones y a la alta cualificación de sus profesionales, según indican desde la Administración regional.
El hospital Puerta de Hierro Majadahonda, el octavo que ha abierto la Comunidad de Madrid en los últimos meses, ofrece casi el doble de los recursos disponibles que el centro actual. Así, contará con una mayor cartera de servicios, al incluir las especialidades de pediatría y obstetricia hospitalaria que se incorporan de inmediato tras el traslado, y las de cirugía maxilofacial, angiología y cirugía vascular periférica, a partir de enero de 2009. Además, alberga 613 camas de hospitalización, todas en equipos tecnológicos de última generación que aumentan la capacidad asistencial a los pacientes y la precisión del diagnóstico.
También acudieron a la inauguración la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, los consejeros del Gobierno regional -con el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, encabezando la comitiva-, además del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, acompañados por una treintena de regidores de la zona Noroeste de la región, entre otras personalidades.
Apuesta ambiciosa
Con la puesta en funcionamiento del último de los ocho nuevos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid en la última legislatura, según indicó la presidenta, “se culmina una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno Regional: construir y poner en funcionamiento ocho nuevos hospitales. Nunca antes una administración pública había emprendido una expansión de las infraestructuras sanitarias de semejantes dimensiones”.
Perteneciente a la red pública de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, el nuevo hospital incorpora las especialidades de pediatría y obstetricia hospitalaria de inmediato tras el traslado, y las de cirugía maxilofacial, angiología y cirugía vascular periférica, a partir de enero de 2009. Dispondrá también, a partir de esa fecha, de unidad de interconsulta de geriatría y unidad de hospitalización de cuidados paliativos.
Las nuevas especialidades que se incorporan a la cartera de servicios han supuesto también la creación de 24 puestos de neonatología, de los cuales seis son de cuidados intensivos neonatales, y 12 salas de dilatación de partos más un paritorio de alto riesgo.
De última generación
El hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido dotado con unos equipos tecnológicos de última generación, convirtiéndose así en el centro hospitalario mejor dotado del país, puesto que, de momento, ningún otro centro está dotado con tantos equipos y, todos ellos, con tecnología tan avanzada.
El Servicio de Radiodiagnóstico cuenta con tres resonancias magnéticas; tres TAC, dos telemandos digitales, tres angiógrafos digitales; dos mamógrafos, y una sala estereotáxica de mama.
El Servicio de Radioterapia dispone de cuatro aceleradores lineales de última generación, dos simuladores TAC y dos equipos de braquiterapia. Estos equipos de tecnología avanzada, tanto por su número como por lastécnicas que permiten realizar, hacen que el Servicio de Radioterapia sea uno de los mejor dotados del conjunto del país.
Además, el Servicio de Medicina Nuclear está dotado con cuatro gammacámaras y un PET / TAC. A este equipamiento se une el de dos salas de hemodinámica y una de Electrofisiología con sistema de navegación.