La UE apoya la política discriminatoria de Italia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comisión Europea manifestó que no hay indicios de que el censo que está realizando el Gobierno de Silvio Berlusconi en los campamentos gitanos, para tenerlos controlados, tenga en cuenta el origen étnico o religioso de los afectados. Por lo que la UE considera que la política de Berlusconi no es discriminatoria.
Michele Cercone, portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, manifestó que tras el análisis de la información remitida por las autoridades italianas el pasado 1 de agosto, "no hay indicios de que las ordenanzas ni las directrices autoricen la recogida de datos relativos al origen étnico o la religión de las personas censadas". El parecer de la Comisión llega tras semanas de críticas, que incluyeron la censura explícita del Parlamento Europeo y las protestas de diversas asociaciones de inmigrantes, católicas, laicas, judías y gitanas contra la toma indiscriminada de huellas a adultos y menores, y por la recogida de datos personales como etnia y religión, visible en las papeletas de los primeros censos realizados en Nápoles.
El informe recuerda que el Gobierno italiano aprobó el paquete legislativo sobre el censo de los 150.000 gitanos que viven en el país después de haber obtenido el "visto bueno" de la Autoridad Nacional sobre Protección de Datos a las líneas maestras del mismo.