Luces y sombras
El PP quiere Villalba.- Foros al rojo vivo.- Los Negrales
Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un conocido político madrileño, con despacho en la calle Génova, me reconocía mientras tomábamos un café en Madrid que su partido, el PP, se estaba replanteando la posibilidad de presentar batalla en las próximas elecciones por la Alcaldía de Collado Villalba. “La información que tenemos pone de manifiesto que después de más de 20 años, este municipio ha dejado de ser un enclave propicio para la izquierda. Es cierto que aún existen algunas zonas urbanas donde se detecta una intención de voto más favorable a PSOE e IU que a los partidos de centro-derecha, pero a medida que ha ido aumentado el censo, estas bolsas electorales, tan claramente definidas, han ido cediendo protagonismo ante el continuo crecimiento demográfico de la capital de la Sierra.
También se debe tener en cuenta que el alcalde, José Pablo González, ha empezado a perder parte del respaldo recibido en las dos anteriores convocatorias electorales y esto lo sabe perfectamente el PSM y, sobre todo, Rafael Simancas, muy proclive hasta hace poco a denunciar tramas urbanísticas en la zona Noroeste de Madrid, a la que tildó de ser un auténtico Far West y ahora tiene que contar hasta tres antes de insistir en lo mismo, porque le puede ocurrir que alguien como Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, declare públicamente (entrevista publicada en El País el pasado 30 de diciembre), que ‘aunque el alcalde de Villalba sea socialista no respalda su desorbitado planeamiento urbanístico’. Y que yo sepa, al menos hasta ahora, la ministra ni ha rectificado ni tampoco ha desmentido esta grave acusación. En este sentido, también Simancas ha vertido fuertes críticas sobre la gestión de Alberto Ruiz Gallardón, acusándole de promover obras fastuosas, de llenar de parquímetros las calles de Madrid, etc... pues que mire para Villalba y vea cómo su compañero de partido acaba de aprobar una obra, cuya ejecución puede superar los 3.000 millones de las antiguas pesetas, para construir un aparcamiento subterráneo donde los residentes van a tener que gastarse bastantes euros para poder dejar el coche hasta que se privatice, pues la empresa concesionaria cuenta con el beneplácito del Consistorio para vender todas estas plazas a corto y medio plazo”.
“Otro asunto que tampoco ha sido bien digerido por algunos responsables del PSM (al parecer los ‘fontaneros’ de José Blanco lo han puesto en conocimiento del secretario de Organización) -prosigue nuestro interlocutor-, es el aterrizaje en el municipio villalbino de la empresa Pryconsa, actual propietaria de la finca de La Venta, donde se van a construir varias decenas de pisos y locales comerciales, porque no debemos olvidar que esta promotora ha sido aludida recientemente por Simancas por su relación con supuestas presiones al Gobierno local de Chinchón para que recalificase unos terrenos de 3,5 millones de metros situados en la Dehesa de la Jara Alta de este municipio, polémica que finalizó con la presentación de una moción de censura a la alcaldesa socialista Encarnación Moya. Los representantes del PSOE atribuyeron la pérdida de este Ayuntamiento, (ahí están las hemerotecas para corroborarlo) a que los propietarios de este suelo que no son otros que los hermanos Sánchez Lázaro, a quienes acusaron de haber tenido a sueldo al ex secretario general del PP, Ricardo Romero de Tejada, en una empresa de fotocopias, al no conseguir que el anterior Ejecutivo les recalificase dichos terrenos ‘animaron’ a la edil tránsfuga a apoyar dicha moción ‘al darse cuenta de que con los socialistas no se hace negocio y con el PP sí’, algo que ahora queda en entredicho al confirmarse su presencia en Collado Villalba, donde, además de esta promoción, al parecer tienen previsto abordar otras. Por todas estas contradicciones, por la mala gestión del actual Equipo de Gobierno y por otras muchas cosas creo que es lógico que nos planteemos presentar batalla por la Alcaldía de Collado Villalba y le aseguro que este será un tema a debatir en las próximas reuniones de nuestra Ejecutiva. ¿Cambiar de candidato? Hasta ahora, al menos que yo sepa, no hay ninguno nominado, pero me consta que contamos con un buen equipo de trabajo y eso es lo más importante”.
Se lo decimos tal como nos lo han contado, y a partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones, y estoy seguro que las habrá para todos los gustos. ¿Dejará de ser Villalba la manida aldea gala? Yo veo muy dificíl que el PSOE pierda, salvo debacle imprevista, las próximas elecciones, pero también veo difícil que pueda renovar su actual mayoría absoluta. Y si no lo consiguen, me parece imposible que puedan gobernar este municipio tras su relación prepotente y distante con el resto de los grupos políticos durante esta legislatura.
EL ESCORIAL-SAN LORENZO Y EL FORO DE DEBATE
Desde el pasado día 24 y hasta ayer, jueves, habíamos contabilizado más de 50 opiniones reflejadas en el Foro de Debate que nuestro periódico tiene abierto en la página web de El Faro del Guadarrama, concretamente en el apartado correspondiente a los municipios de El Escorial y San Lorenzo. Desde el enfrentamiento de los representantes de Falange en el Real Sitio con una librería local que, al parecer, les ha negado la autorización para presentar un libro en sus instalaciones, donde está recogida la historia de esta formación política y su participación en la guerra civil, hasta las criticas vertidas contra Enrique Garza por el contenido de un artículo publicado en nuestro semanario, donde trataba el polémico tema del Ensanche y denunciaba el peligro que corrían los robledales y fresnos existentes en el entorno de estos dos municipios, pasando por los rifirrafes entre Jorge Badiola y sus oponentes, la polémica se ha desatado y los indicios nos hacen pensar que los usuarios de Internet están dispuestos a seguir opinando y rebatiendo los pronunciamientos de otros durante bastante tiempo. La polémica es sana pero siempre que se haga con elegancia, sin insultos ni descalificaciones y, sobre todo, sin recurrir al anonimato para injuriar a terceros. Al respecto, hemos de decir que esta misma semana los responsables de controlar nuestra página web se vieron obligados a suprimir un comentario realizado por alguien que dijo llamarse Javier de Miguel, ex alcalde de El Escorial, algo que posteriormente pudimos comprobar que no era cierto, quedando así al descubierto los pocos escrúpulos del personajillo de turno. Las reglas del juego las tienen que respetar los propios internautas, porque en caso contrario la libertad de expresión quedará seriamente dañada y la buena voluntad de nuestra empresa editora a la hora de promover un Foro de Debate, libre y pluralista, no habrá servido para nada.
LOS NEGRALES: UN PROBLEMA ENQUISTADO
Los vecinos de Los Negrales han vuelto a sacar a la luz pública sus situación denunciando el abandono institucional en que se encuentran. El presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Gallardo, apunta al Ayuntamiento de Alpedrete como responsable de los males que padece un barrio dividido en dos partes, una vinculada al municipio villalbino y otra, mucho más extensa, al alpedreteño. La denuncia habla de la ausencia de transporte público por carretera, del mal estado de los accesos al apeadero de Renfe, del déficit en plazas de aparcamiento, de la inexistencia de alcantarillado en algunas calles, de la suciedad de los contenedores de basura y el incumplimiento de la periodicidad establecida para recoger la misma y, también, de la ausencia notoria de los agentes de la Policía Local por sus calles. Confiesan que han hablado en varias ocasiones con la alcaldesa, pero que todo se ha quedado en un diálogo inoperante, en promesas que luego no se han cumplido. Cansados de esta situación, además de ponerla en conocimiento, a través de una carta, de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, algunos vecinos parecen dispuestos a crear una alternativa política propia de cara a las próximas elecciones o unirse a un grupo independiente que les permita, posteriormente, defender en el Ayuntamiento los intereses de un barrio que aporta, vía impuestos, mucho más de lo que recibe del Consistorio. Y este proyecto de entrar a forma parte de la familia política de esta localidad parece que empieza a tener respuestas positivas, porque más de un partido político ya les ha empezado a hacer guiños para que formen parte de su lista electoral y así concurrir juntos a los próximos comicios. Puede ser una solución.