www.elfarodelguadarrama.com

PdeVG solicita un pleno para agilizar la elaboración de los presupuestos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los ediles de la Plataforma, en un pleno  (Foto: ARCHIVO)
Los ediles de la Plataforma, en un pleno (Foto: ARCHIVO)
El inicio del curso político en Galapagar ha llegado con la petición, por parte de la Plataforma de Vecinos (PdeVG) -uno de los grupos integrantes del cuatripartito-, de la celebración de un pleno extraordinario para mediados de mes (pasadas las fiestas patronales), cuyo objetivo sería avanzar en el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2009. Para ello, en el escrito dirigido a la alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), y con copia al resto de grupos políticos municipales, se adjunta una propuesta de ingresos para el próximo ejercicio, “orientada a minimizar, en lo posible, que el impacto de la situación económica actual recaiga indiscriminadamente en los vecinos”, según señala la Plataforma en un comunicado.

Este partido indica igualmente que se trataría de “repartir la carga impositiva proporcionalmente a las rentas y al uso de los diferentes servicios”, además de poner en marcha un plan político y económico que equilibre gastos con ingresos, realizando los ajustes necesarios con el objetivo de recuperar la estabilidad.

La PdeVG señala que el motivo de la urgencia en la celebración del pleno responde a que, “de no aprobarse la modificación de los impuestos en las fechas propuestas, los plazos previstos en la normativa vigente para las publicaciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, los periodos de información y alegaciones podrían dilatar la entrada en vigor de los mismos y su aplicación en 2009”.

Subida de impuestos
El portavoz de la Plataforma y primer teniente de alcalde, Luis Remacha, explicaba, en declaraciones a El Faro del Guadarrama, que su propuesta “está abierta a modificaciones”, añadiendo que lo urgente ahora es aprobar los impuestos, “porque si no no llegaríamos a tiempo para que entrasen en vigor el año que viene”. De hecho, añade, “ya nos teníamos que haber sentado, así que no podemos dejar que pase más tiempo”.

En cuanto a los cambios que figuran en la citada propuesta de ingresos, Remacha indicó que, respecto a las tasas, se debe tender a que el vecino “pague una cantidad importante del coste del servicio que recibe”, sin llegar al nivel del precio público, pero sí con un “incremento paulatino”. Como ejemplo, añadió el edil, actualmente “hay tasas publicadas hace años y que no han subido ni siquiera el IPC”, situación que a su juicio debe ser corregida.

También se prevén subidas en el IBI o el impuesto de recogida de basuras, indicando que, según un estudio realizado desde la Plataforma, “Galapagar es uno de los municipios de la zona en donde se pagan menos impuestos y tasas, y sin embargo el Ayuntamiento es el que más intereses paga a los bancos”, por lo que Remacha concluye que “algo estamos haciendo mal”. “Hay que intentar cubrir los gastos previstos; y nos tenemos que mover ya, con nuestra propuesta o con otra, pero tenemos que sentarnos ya, porque es inviable otro año en estas condiciones”.

El portavoz de PdeVG indicó también que el cuatripartito continúa trabajando en los presupuestos, añadiendo que actualmente hay un déficit de 4 millones de euros entre ingresos y gastos. “Se lleva hablando desde hace más de un año de esto y del plan de saneamiento, pero hemos visto que no se consolidan las posturas, por lo que lo tenemos que hacer desde fuera, ya que desde dentro parece que es más complicado”, manifestó finalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios