Rubalcaba promete eliminar los nombres de las calles dedicados a etarras
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en el Senado que "en poco tiempo" no habrá en el País Vasco o Navarra ninguna calle dedicada a miembros de la banda terrorista ETA.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Rubalcaba ha señalado que "no es admisible" que haya calles dedicadas a etarras. Por este motivo, ha dicho que espera que "en poco tiempo" no hay espacios públicos dedicados a terroristas.
En esta línea, el responsable de la cartera del Interior también ha aludido a que en la próxima Ley de Víctimas se contemplarán disposiciones que permitirán estar "más vigilantes" para que se cumpla la ley en aspectos como la responsabilidad civil pendiente de los terroristas, en clara referencia a casos como el del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Otros aspectos que podría contemplar esta ley es el "reconocimiento político a los acosados" por ETA y su entorno, algo que propuso en el Congreso la líder de UPyD, Rosa Díez.
Pese a que según el ministro "ETA está más débil que nunca y que el Estado está más fuerte que nunca", ha señalado que "conserva capacidad suficiente para hacer mucho daño", por lo que "no se puede ni lanzar las campañas al vuelo ni bajar un solo minuto la guardia". En todo caso, ha remarcado que "la ruptura de la tregua, como sucedió en las anteriores, no ha hecho si no deteriorar la posición de ETA y acelerar su final".