Piden a los evacuados por el huracán Gustav que todavía no regresen a sus hogares
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El impacto por el paso del huracán Gustav ha sido menor de lo esperado, por lo cual muchos de las decenas de miles de evacuados de Nueva Orleans quieren regresar a sus casas. Sin embargo, las autoridades han pedido que esperen a que la situación esté totalmente bajo control.
Los fuertes vientos y la intensa lluvia han causado por el momento siete muertos, cuatro enfermos muy graves que fallecieron al ser evacuados de hospitales en Nueva Orleans y tres personas por caída de árboles. Por eso, la amenaza sigue en pie para el alcalde de la ciudad, Ray Nagin. "Todavía no se puede regresar", ha advertido Nagin. El azote de Gustav, aunque bastante menor de lo esperado, ha derrumbado el tendido eléctrico de parte de Luisiana, dejando sin luz a casi un millón de personas.
Nueva Orleans ha sorteado con éxito el paso de Gustav gracias a su nuevo sistema de diques. En ellos no se han detectado grietas y el sistema de drenaje ha funcionado, aunque varias calles han sufrido inundaciones. Desde Katrina, los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros de EE UU confía en que no se producirán grandes inundaciones. En tanto, las plataformas de extracción de petróleo y de gas natural del Golfo de México, así como las refinerías de la costa, han aguantado sin grandes daños. Aunque el impacto económico esté lejos del desastre de hace tres años, los daños pueden elevarse a cerca de 10.000 millones de dólares, según las compañías de seguros.