www.elfarodelguadarrama.com

San Lorenzo, escenario del primer Encuentro Internacional de Carillón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Francis Crépin, carillonista de San Quintín  (Foto: ARCHIVO)
Francis Crépin, carillonista de San Quintín (Foto: ARCHIVO)
Los días 27 y 28 de julio se celebra en San Lorenzo de El Escorial, el primer Encuentro Internacional de Carillón, organizado por Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento. “El carillón es un gran atractivo musical que pertenece no sólo al Monasterio, sino a todos los vecinos y visitantes, pues su sonido viaja por las calles y plazas de este Real Sitio, acompañando la vida de la comunidad”, indican desde Patrimonio.
Como artista invitado acudirá Francis Crépin, carillonista oficial de San Quintín, ciudad francesa hermanada con San Lorenzo. Su recital incluye piezas de Bach, Joaquín Rodrigo, Erik Satie, Francis Poulenc, Jules Levent y Georges Bizet, entre otros.

Concierto audiovisual
Además, el carillonista titular del Monasterio, Manuel Terán, impartirá una conferencia en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, con la que se podrá descubrir el antiguo y atractivo universo musical de las campanas.

Completa la oferta un concierto audiovisual que muestra otras aproximaciones a este instrumento monumental: imagen digital, arquitectura y sonido de campanas confluyen en este espectáculo que explora horizontes del carillón en el siglo XXI en el marco del Patio de Reyes.

La conferencia inaugural de este ciclo será el domingo 27, a las 19.30 horas; a las 21.30 será turno del carillonista Francis Crépin, y el lunes 28, también a las 21.30, se cerrará esta iniciativa con el concierto audiovisual Visiones del carillón, con Manuel Terán (carillón), Fernando Marconi (campanas de la torre del reloj), Jesús López Montes (diseño y control de la imagen) y Jorge López Gracia (cámara y edición).

Campanas de la música
El carillón, instrumento musical originario y casi exclusivo de los Países Bajos, es completamente ajeno a las tradiciones musicales españolas. Sin embargo, el Real Monasterio tuvo uno desde su fundación, pues Felipe II mandó traer uno desde Flandes apenas acabada la obra. En los documentos nunca aparece descrito como carillón, palabra de origen francés, sino como “órgano de campanillas” o “campanas de la música”. El sonido de aquel instrumento acompañó durante casi un siglo las visitas y celebraciones reales del Real Sitio, tal como relata el Padre Sepúlveda en numerosos escritos.

El devastador incendio de 1671 destruye completamente el instrumento. Con el bronce recuperado se funde en 1673 la campana llamada “fabordón”, alojada hoy en la torre del reloj. En 1674 se instala un nuevo carillón, fundido por el maestro belga Melchior de Haze, quien devuelve los sones de campanas al Real Sitio. Su destrucción parcial en 1826, de nuevo en un gran incendio, se lleva esta vez su voz por mucho más tiempo. En 1988 se reconstruye el instrumento sobre el ejemplo de cinco campanas que se habían salvado del fuego y que han permanecido en el Real Monasterio. Se encarga de ello la prestigiosa fundición holandesa Royal Eijsbouts.

La reconstrucción se hace respetando las características de sonoridad de la época, pero también se dota al nuevo instrumento de modernos mecanismos para el toque manual y automático, ampliándose el número de campanas.

El nuevo carillón se dedica a la Reina Sofía, dedicatoria que figura fundida en las campanas junto a sus escudos y los del Real Monasterio . El actual instrumento consta de 47 campanas. La mayor pesa 1.610 kilos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios