El Senado italiano vuelve ley la inmunidad a Berlusconi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Senado italiano ha aprobado una ley mediante la que el primer ministro conseguirá inmunidad mientras esté en el poder. La nueva medida se ha aprobado a pesar de las protestas de los partidos de oposición italianos, de centro-izquierda, y supone una victoria para Berlusconi.
La nueva ley impide los juicios contra los cuatro cargos más importantes del estado y sólo reconoce dos únicas excepciones: la alta traición y el atentado a la Constitución. Conocida ya como "lodo Alfano", la medida contempla la suspensión de procesos penales, incluidos aquellos antes de acceder al cargo, contra el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Berlusconi había justificado la necesidad de aprobar la ley diciendo: "no es posible que me tenga que dedicar todos los sábados a preparar las audiencias de los juicios, en vez de trabajar para el país".
La oposición ha acusado a Silvio Berlusconi de crearse una ley para librarse de casos pendientes contra él, como en el que se le acusa de haber ordenado el pago de 600.000 dólares (unos 387.000 euros) al abogado inglés David Mills como recompensa por no revelar, durante dos juicios en los que participó en calidad de testigo, informaciones sobre dos de sus empresas, abiertas según la fiscalía para lavar dinero negro.
La ley debe ser ratificada por el presidente italiano y publicada en el boletín oficial antes de entrar en vigor. En 2004, Berlusconi ya había intentado conseguir la inmunidad, pero, a pesar de conseguir la aprobación del Parlamento, la normativa fue annulada por el Tribunal Constitucional, que la consideró contraria a la Carta Magna.