Por la detención de Karadzic, Serbia se acerca a la UE
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los ministros de Exteriores de la UE han felicitado a Serbia por la captura de Radovan Karadzic pero esperarán al informe del TPYI para desbloquear el acuerdo de estabilización y asociación de Serbia con la UE.
La detención de Karadzic ha sido la gran protagonista de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE. El jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, ha asegurado que espera que las instituciones tengan en cuenta el arresto de Karadzic para el ingreso de Serbia en la UE. "Estoy casi seguro que va a permitir una entera colaboración", ha dicho Solana.
No obstante, la Presidencia de turno francesa y otros países miembros han recalcado, con suma prudencia, que es pronto para hablar de descongelar el acuerdo porque aún falta por detener al ex general Ratko Mladic, jefe militar de Karadzic y al que también se le imputa la matanza de Srebrenica (Bosnia).
Pese a que todavía resta la detención de Mladic, el canciller francés Bernard Kouchner ha destacado la voluntad del Gobierno de Tadic. Cuestión que también ha sido reconocida por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "La detención demuestra el coraje, valentía y compromiso del primer ministro serbio". "España es favorable a avanzar lo más rápidamente posible en el acercamiento de Serbia a la UE, pero hay que trabajar por el consenso de todos los estados miembros", ha añadido el ministro español.
Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, ha admitido que la detención es "una buena noticia". "El arresto ayudará a cerrar décadas de conflicto en la región y despeja el camino para un futuro más brillante y europeo para Serbia y la región
Serbia firmó en abril un acuerdo de estabilización y asociación con la UE, primer paso hacia la integración, pero no entregará en vigor hasta que Belgrado coopere plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI). La entrega de los criminales de guerra como Radovan Karadzic es la condición. La detención de Karadzic supone un espaldarazo al acercamiento, aunque quedan dos criminales libres: Ratko Mladic, el jefe militar de Karadzic y al que también se le imputa la matanza de Srebrenica, y Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia.