Guardia Civil desmantela el principal comando de ETA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya de ETA con la detención de nueve personas. Este comando es responsable de las acciones más graves de ETA en los últimos tiempos La operación policial se ha desarrollado en varias localidades vizcaínas, como Getxo y Elorrio.
La operación policial se ha desarrollado en las localidades vizcaínas de Bilbao, Getxo y Elorrio. Según algunas fuentes, cinco de los nueve arrestados son Libe Agirre Mazaga, Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez y Aitor Kotano Sinde. Además de las detenciones, la Guardia Civil ha incuatado dos cajas de cartón con diverso material.
Entre los detendios se encuentra un "liberado", un fichado y a sueldo de ETA. El "liberado" es Arkaitz Goikoetxea, considerado como el responsable del comando Vizcaya de ETA, quien fue detenido junto con dos mujeres en Bilbao. Huído desde 2003 y natural de Barakaldo, Goikoetxea tiene una amplia trayectoria en la "kale borroka" entre 1995 y 2005. A su detención ha acudido personalmente el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Con el arresto de Goikoetxea, la Guardia Civil considera desarticulado el "comando Vizcaya" de ETA. Fuentes cercanas a la investigación destacan que fueron los atentados ocurridos este fin de semana en Cantabria los que precipitaron la operación. Al parecer, las bombas colocadas en Laredoy Noja incluían temporizadores como los que ha venido usando el "comando Vizcaya" en los últimos meses.