La Asociación de Comerciantes
y Empresarios de Villalba, contra el centro comercial en la ITV
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras las declaraciones del alcalde, José Pablo González (PSOE), en las que dejaba entrever la posibilidad de que en los terrenos del Caño de la Fragüa (junto a la ITV) se ubique una gran zona comercial, se siguen sucediendo distintas reacciones. Si la semana pasada nos hacíamos eco del malestar suscitado entre los empresarios locales y el interés de importantes comercializadoras por este suelo público, esta semana ha sido la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE) la que ha mostrado su disconformidad con este hecho.
Este colectivo ha hecho público “su total desacuerdo”, entendiendo que cualquier instalación de este tipo “sería altamente perjudicial para el comercio local, afectando gravemente a la supervivencia del mismo y, por tanto, a los miles de puestos de trabajo que genera”. Los comerciantes han explicado que pondrán esta situación en conocimiento de la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Madrid Noroeste (FACEM).
Reacciones de los políticos
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, ha señalado a El Faro del Guadarrama que “estamos ante otra de las grandes mentiras del PSOE”, refiriéndose a las declaraciones del regidor en las que aseguraba que si no se construía esta gran zona comercial en Villalba, se crearía en uno de los municipios cercanos, como Galapagar o San Lorenzo de El Escorial. Rodríguez se refirió al Plan General aprobado en el año 2000, en el que se excluye la construcción de grandes superficies de alimentación en la localidad. “Ése sería otro tema, porque normalmente este tipo de superficies requieren zonas de alimentación, que son lo que se conoce como la locomotora del centro. Creemos que el Equipo de Gobierno no debía haber engañado a los ciudadanos, pero tristemente se ha convertido en un hábito, ya que hay que tener en cuenta que en la redacción del PGOU se establecieron estos terrenos, junto con los de Cantos Altos, como parques empresariales”. Para el PP, la situación es consecuencia del “caos económico en el que está inmerso el Ayuntamiento por culpa del PSOE. Hay otras soluciones más imaginativas para solucionar este problema económico antes que vender los terrenos que son el gran tesoro que le queda a Collado Villalba, porque lo demás lo han dilapidado”.
La portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, también ha mostrado su rechazo a esta posibilidad. Para la coalición de izquierdas, se deberían destinar estos terrenos a dotaciones públicas, como el futuro hospital, o viviendas sociales. “Hay un compromiso en el PGOU de no construir más grandes superficies, porque en aquel momento, en el que nosotros gobernábamos en coalición con el PSOE, se apostó por fomentar el pequeño y mediano comercio de calidad, un compromiso que debería cumplirse”. De las Heras indicó que “esa competencia salvaje va a terminar de destruir a los empresarios locales, que ya han sufrido bastante con las obras en el centro de la localidad”. También indicó que este tipo de empresas fomenta la precariedad en los puestos de trabajo.
Finalmente, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, asegura que su grupo se encuentra estudiando este tema. “Estamos recabando toda la información para desmentir la argumentación del alcalde, porque todo parece indicar que los terrenos más próximos a Collado Villalba no cuentan con la calificación necesaria”. Sánchez finalizó asegurando que “no es necesaria la instalación de estas superficies en ningún municipio de la Sierra, que ya está suficientemente colmatada”.