EEUU estaría analizando enviar diplomáticos a Irán, luego de 30 años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según el diario británico The Guardian, EE UU analiza la posibilidad de establecer una presencia diplomática en Teherán por primera vez en 30 años debido al giro en la política de Bush hacia Irán.
Para The Guardian, Washington enviará, en agosto, diplomáticos estadounidenses a Irán. Esto dependería de un acuerdo con Teherán. El departamento de Estado habría presionado a la Casa Blanca en los últimos dos años para que restablezca relaciones diplomáticas con Teherán mediante la creación de una sección de intereses, lo que sería un primer paso hacia una futura embajada.
Esto evidenciaría un giro en la política norteamericana con respecto al país de Ahmadineyad, que comenzó a darse cuando el subsecretario de Estado, William Burns, anunciara su participación este fin de semana en Ginebra en las conversaciones de la Unión Europea (UE) con Irán sobre el programa nuclear de ese país.
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979 que derribó al Sha Reza Pahlevi, que contaba con apoyo estadounidense. Las relaciones entre EE UU y Teherán empeoraron a raíz de la crisis de los rehenes, ocurrida cuando, poco después del triunfo de la revolución, un grupo de estudiantes radicales entró en la sede de la embajada de EE UU y retuvo a sus ocupantes hasta enero de 1981.