El vicepresidente argentino votó en contra del proyecto oficial de retenciones móviles
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente argentino, Julio Cobos, debió desempatar la votación en el Senado sobre el proyecto de aranceles al sector rural. La votación quedó igualada en 36 votos por lado. Con la decisión, terminó de quebrar su relación con la presidenta Cristina Fernández, que había quedado muy desgastada por desencuentros en los últimos tiempos. El fracaso en el Congreso ubicó además en una situación muy complicada al kirchnerismo, que había hecho una fuerte apuesta a favor del proyecto.
Tras un debate de más de 17 horas, y como consecuencia del empate en la Cámara de senadores, ha sido el presidente del Senado y vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, quien ha tenido la obligación de desempatar y, contrariamente a la idea oficialista, ha dicho "no" al proyecto.
"Es el momento más decisivo de mi vida. Estoy tratando de expresarlo con mis sentimientos. Es una decisión difícil. Quiero que la presidenta y los argentinos entiendan que la ley no es la solución a este conflicto", ha señalado, con la voz entrecortada por los nervios, Cobos. "La historia no se cómo lo juzgará, pido perdón si me equivoco, pero espero que me vean como un hombre de familia y como todos ustedes que asumo la responsabilidad en este caso. Actuo conforme a mis convicciones", ha añadido el vicepresidente. Pese a esta decisión, Cobos ha anunciado su intención de seguir hasta el final de su gestión junto a la presidenta argentina y ha pedido la elaboración de un nuevo proyecto.
El rechazo supone un duro golpe para el kirchnerismo, que había hecho una fuerte apuesta a favor del proyecto. La polémica ley sobre los aranceles a la exportación de la soja (el principal cultivo del país), el trigo y el girasol, es un asunto que ha desatado el conflicto social en los últimos cuatro meses en Argentina, con cortes de carreteras, desabastecimiento en las ciudades y marchas multitudinarias en apoyo de la propuesta gubernamental o en apoyo del campo, contrario a ella.