Ibarretxe califica la actitud del gobierno de "prepotente y arbitraria" y pide al TC que se expida en dos meses
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha instado al Tribunal Constitucional (TC) para que "actuando desde la independencia" emita una resolución antes del 15 de septiembre sobre el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la consulta vasca, fecha en la que Ibarretxe tiene previsto convocar el referéndum que espera celebrar el 25 de octubre.
Además de exigir al TC, que tiene un plazo máximo de cinco meses para expedirse, que tome una decisión antes de dos meses, pidió que, en caso de que no se dé antes del 15 de septiembre una respuesta, "levante inmediatamente la suspensión".
El lehendakari se ha mostrado duro con Zapatero al que ha calificado de "prepotente y arbitrario". Asimismo, el Gobierno vasco considera que la impugnación del Gobierno "constituye un ataque directo a nuestra autonomía y la suspensión de nuestro autogobierno fruto del acuerdo del Estatuto de Guernica".
De esta forma, Ibarretxe ha criticado la actitud del Ejecutivo y ha defendido la legalidad de su consulta, la cual "va a seguir adelante" pese al recurso. "El resultado de una consulta no vinculante tiene plena validez política y democrática para orientar a las instituciones vascas sobre lo que quieren los ciudadanos, y sin que ello suponga una obligación jurídica para el Estado", ha explicado el lehendakari.