La justicia italiana decide interrumpir la alimentación de una joven en coma
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Tribunal de Apelación de Milán ha autorizado a que el padre de Eluana Englaro interrumpa las medidas de "nutrición e hidratación" que se mantienen desde hace 16 años. El padre de la joven lleva 15 años reclamando legalmente esta opción.
El padre de Eluana, Beppino Englaro, a los 12 meses del coma de su hija, tiempo tras el que se considera que la situación es 'irreversible', comenzó a reclamar a los especialistas que se encargaban del tratamiento de su hija que la desconectaran. De esta manera empezó una larga batalla legal con diferentes sentencias, unas a favor y otras en contra de frenar la alimentación de la paciente.
La Corte di Cassazione italiana se pronunció a favor del padre de la joven bajo dos condiciones. Por un lado, que la paciente estuviera en coma irreversible, algo que se cumplía en el caso de Eluana. Por otro lado, que se pudiera 'probar' que la enferma, en caso de poder elegir, hubiera optado por no continuar con las medidas artificiales para prolongar su estado vegetativo.
Así, a pesar de su sentencia favorable, la Corte Suprema dejaba en manos del Tribunal de Apelación la decisión final. Sin embargo, los múltiples recursos interpuestos por el abogado de la familia han llevado a esta última decisión que permite cumplir el deseo de Beppino: cesar la agonía por la que está pasando su hija de ya 34 años. Además el caso ha abierto en Italia el debate de la eutanasia ya que ésta no es la primera vez en la que se opta por estas medidas de interrupción de terapias médicas para seguir alargando la vida. Otros caso fue el de Piergiorgio Welby, paciente con distrofia muscular que en el 2006 fue desconectado de su respirador artificial.