www.elfarodelguadarrama.com

Para paliar la crisis, la UE propone rebajar el IVA en la construcción

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comisión Europea ha propuesto modificar la normativa comunitaria sobre IVA y permitir a los países aplicar de manera permanente tipos reducidos en algunos servicios más afectados por la desaceleración económica. En el listado se incluyen los restaurantes, que actualmente tienen un IVA del 7%, y la construcción, fijado en el 16%.
La iniciativa, cuya aprobación exigirá la unanimidad de los países y que Bruselas prevé tener lista en 2009, pretende extenderse también a los servicios intensivos en mano de obra (como servicio doméstico o peluquerías) y a productos como los pañales infantiles, que tienen un gravamen del 16%.

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, ha defendido la propuesta aduciendo que la normativa actual ya permite aplicar en algunos países un IVA reducido a la mayoría de servicios que recoge la propuesta presentada hoy. Sin embargo, ha señalado que la posibilidad de aplicar tasas reducidas a productos o servicios respetuosos con el medio ambiente, tendrá que esperar a otoño, cuando se hagan públicas sus conclusiones.

En particular, la CE ha planteado hoy que el IVA reducido en el sector de la construcción ya no se limite a la vivienda social, sino que se amplíe a todo el sector en general y a los servicios asociados (renovación, mantenimiento o limpieza).

Por otra parte, contempla la posibilidad de aplicar tasas reducidas de IVA en restaurantes y servicios de catering. Además, se propone que los servicios intensivos en creación de empleo sean incluidos de manera permanente en la lista de los que pueden estar sujetos a tasas reducidas. Ello comprendería los servicios de reparación en general (ordenadores, ropa, relojes, bicicletas), aunque no de coches. La medida, también se extendería a los servicios de cuidado doméstico, de jardinería y de renovación y mantenimiento de lugares de patrimonio cultural, culto o monumentos históricos.

Además, el beneficio de un IVA reducido en la categoría de productos farmacéuticos se extendería a "todos los productos absorbentes de protección higiénica, incluidos los pañales para bebés". Por último, mantiene la posibilidad de que la reducción de IVA se aplique a libros, CDs y CD-ROMs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios