|
El concejal de Urbanismo de Galapagar, Luis Remacha (Foto: E. P.) |
El proyecto de la nueva biblioteca, pendiente de un hilo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Galapagar (PSOE, IU, PdeVG y Foro Verde-GyU) asegura que está intentando salvar la inversión de algo más de 4 millones de euros que la Comunidad de Madrid tenía programada dentro del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) 2006-2007 y que podrían perderse.
La pasada legislatura se acordó la construcción de una nueva biblioteca municipal, que se ubicaría en el entorno del centro cultural La Pocilla (concretamente, en el aparcamiento), pero según informa el concejal de Urbanismo de Galapagar, Luis Remacha (PdeVG), cuando en el último trimestre del año 2007 la Comunidad de Madrid iba a comenzar la obra se dieron cuenta de que el proyecto no cabía en la parcela prevista. El edificio proyectado, según señala Remacha, era “una construcción singular, pero se comía parte de la entrada de emergencias de la zona deportiva”. La solución del Gobierno regional fue redactar otro proyecto de ejecución más rápida pero “menos ambicioso”, ampliando su ejecución hasta 2008. El problema es que está obra ya debería haber dado comienzo, “pero por diferentes razones en esos dos años no se ejecutó, porque las cosas no se hicieron con la suficiente agilidad”, indica el edil. Remacha quiere ahora que los responsables del Prisma garanticen su aportación aunque los trabajos no finalicen en este año, ya que el plazo de ejecución es de ocho meses. La Comunidad debería aportar el 57 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento serrano el 43. En el pleno celebrado en la tarde del miércoles, del que ofrecemos amplia información en las páginas 20 y 21 de esta edición de El Faro del Guadarrama, el tema de la biblioteca también formó parte del debate. “No tenemos la culpa de que este proyecto aún no se haya puesto en marcha. Hay errores en el proyecto y en la tramitación, y lo cierto es que en años pasados ni siquiera consiguieron poner la primera piedra”, manifestó el concejal de la Plataforma.
Por su parte, el portavoz del PP, Daniel Pérez, ya alertó hace semanas de la posibilidad de que se pierda esa inversión del PRISMA 2006-2007, asegurando que, como en otras actuaciones, el cuatripartito responsabilizaría al Partido Popular y a la Comunidad de Madrid, cuando en realidad afirma que el problema tiene que ver con la deficiente gestión del actual Ejecutivo. “Ahora sabemos que el nuevo Plan Regional de Inversiones dejará en Galapagar 6,3 millones de euros, pero todavía estamos esperando a saber a qué se va a destinar esa partida presupuestaria; a ver si a pasar lo mismo que con la biblioteca, porque ya han tomado la decisión de que no se construya, no quieren que se haga; y si no, al tiempo ”, advirtió finalmente el edil del PP en el transcurso de la citada sesión plenaria.