www.elfarodelguadarrama.com
Ejecutivo y PP se enfrentan en el pleno sobre 
el estado de Galapagar

Ejecutivo y PP se enfrentan en el pleno sobre el estado de Galapagar

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Más de cinco horas de intenso debate completaron el pleno extraordinario que se celebró en la tarde del miércoles a petición del Partido Popular, con el fin de analizar con detalle la situación de Galapagar tras el primer año de gobierno del cuatripartito (PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde - GyU). El primer diagnóstico de los populares no se hizo esperar: “Situación de crisis continua”, señaló el portavoz del principal grupo de la oposición, Daniel Pérez. Parálisis y falta de cohesión en el Ejecutivo fueron también algunos de los argumentos esgrimidos en el primer tramo de su extensa intervención. Frente a esto, dijo, el PP ofrecía una opción de “gobierno estable, constructivo y dinamizador”, instando a la alcaldesa, Carmen Toledano, “a cumplir íntegramente sus compromisos” para hacer frente a esta situación de “crisis” provocada -añadió- “por la ineficaz labor de gobierno”.
El PP habla de los incumplimientos en un “un año perdido” y la alcaldesa ALUDE de nuevo a la precaria situación económica
El PP habla de los incumplimientos en un “un año perdido” y la alcaldesa ALUDE de nuevo a la precaria situación económica
Tampoco dejó pasar la ocasión, como antes había hecho el portavoz del Centro Democrático Liberal (CDL), José Manuel Martín, de preguntar por la ausencia en el pleno del edil de Foro Verde, José Luis Barceló, tercer teniente de alcalde y responsable de áreas como Comercio, Empleo y Vivienda. La regidora se limitó a señalar que esperaban su presencia, algo que finalmente no ocurrió, dejando así al cuatripartito con 10 ediles, como ya ha ocurrido en varios plenos en los últimos meses.

A partir de aquí, Daniel Pérez comenzó a detallar sus críticas al Equipo de Gobierno. “El 99 por ciento de su programa no se ha cumplido”, dijo, añadiendo a renglón seguido, dirigiéndose a la alcaldesa: “Su palabra no vale absolutamente nada”. “Ha sido un año perdido y un espectáculo lamentable”, prosiguió, haciendo referencia también a las diferencias existentes en el seno del Ejecutivo. Y empezó a relatar incumplimientos: Educación, Seguridad, Sanidad, atención a las urbanizaciones, soterramiento de líneas eléctricas, mejoras en las estaciones de Cercanías, solución al problema de Fuente Elvira (“el PP ha sido el que más ha trabajado por este tema”, señaló). Apenas se tomó un respiro. “La web municipal parece el Guadiana, aparece y desaparece, es un auténtico desastre”, indicó, denunciando igualmente la falta de transparencia en la política de Personal o el hecho de que aún no se haya realizado la prometida auditoría del Ayuntamiento. “¿Cuándo la van a enseñar?”, preguntó, para añadir de inmediato: “O a lo mejor es que seguramente les desmontaría el tinglado de la quiebra que han montado”.

Aumento del gasto





“No saben, no quieren o no pueden aprobar sus presupuestos”, aseguró, cuestionándose también por el plan de saneamiento, del que hasta el momento no hay nuevas noticias. “Es verdad que hay un déficit en la financiación, en eso estamos de acuerdo, pero la deuda que se encontró el PP cuando llegó al gobierno en 2003 era bastante más grande de la que ustedes dicen tener ahora”, indicó Pérez, acusando el cuatripartito de haber aumentado el gasto, al haber incrementado la plantilla en 115 personas con la contratación de los monitores y profesores de los talleres y actividades deportivas, culturales y extraescolares. Como solución, prosiguió el edil popular, la única planteada por el cuatripartito consistió en una campaña de multas con afán recaudatorio, tema que finalmente se les fue de las manos y acabó derivando en un conflicto con la Policía Local en medio de la negociación del convenio colectivo.

Pérez acusó a la alcaldesa y su Equipo de Gobierno de no tener “ninguna credibilidad”, haciendo referencia en este sentido a la supuesta “inminencia” con que se presentaría el Avance del Plan General tras su retirada en julio de 2007. “Están vendiendo humo”, dijo, para después hacer un pequeño guiño a los ediles de la Plataforma de Vecinos (Luis Remacha es el responsable de Urbanismo): “Sé que ustedes están trabajando, pero los demás simplemente se quedan mirando, que se está muy cómodo”. Insistió también en que la retirada del anterior PGOU “ha sido el mayor error que han cometido”.

Los problemas con los vertidos y la recogida de podas, la supresión del programa Pro-Vivienda y la falta de proyectos de infraestructuras también formaron parte del argumentario del portavoz del PP, que no tardó en señalar a “familias, mayores y jóvenes” como los “grandes olvidados, haciendo referencia también a proyectos que se han quedado en suspenso, como el del tanatorio, la Escuela Infantil o el segundo Centro de Salud.

También tuvo tiempo el edil popular para hablar del fracaso de público de Galapajondo, así como para cuestionar nuevamente la financiación de Galapajazz. “Han retirado 80.000 euros de Educación para pagar a los artistas”, dijo, y a continuación se dirigió directamente a la alcaldesa: “Tenga cuidado con lo que firma, porque puede tener un problema”. “Lo curioso”, continuó en su intervención, “es la postura de la Plataforma de Vecinos [en referencia a las críticas de este grupo]. Dicen que no es ético... ¿Y siguen ahí, tragando? Hay que ser consecuente”.

Finalmente, Pérez habló acerca de los problemas de seguridad y también de la necesidad de poner en marcha políticas de integración, para concluir que ha sido “un año nefasto”. “Les tendemos una mano, porque la situación es grave, pero nosotros tenemos proyectos y se los podemos dejar, que nos los copien si quieren”, terminó el portavoz del PP.

Frente a las críticas de los populares, la alcaldesa, Carmen Toledano, planteó un panorama completamente distinto, hablando de “un programa de gobierno común” en el que la primera medida fue la retirada del Plan General. En este sentido, señaló una vez más que “en breve” se trasladará al resto de grupos el Avance del nuevo PGOU, con un “modelo de urbanismo que no está basado en la especulación que podía dibujarse en una propuesta tan agresiva como la que teníamos”.

Déficit económico
En cuanto a la situación económica, aseguró que es “deficitaria”, con una deuda de 41 millones de euros (más de 22 con distintas entidades bancarias y 18 con empresas y proveedores). “No quieren asumir la responsabilidad que a todos nos toca, estemos en el gobierno o en la oposición, señaló, hablando de un importante “desequilibrio presupuestario” durante la pasada legislatura. “Estamos gestionando de la mejor manera posible la situación heredada”, indicó, con la dificultad añadida de estar trabajando con presupuestos prorrogados después de que el cuatripartito no haya podido presentar sus propias cuentas para el presente ejercicio.

La regidora adelantó que el Ministerio de Administraciones Públicas ha concedido una subvención de 169.000 euros para la modernización municipal, plan que será presentado próximamente, insistiendo en la necesidad de “racionalizar los gastos”. “Nos hubiera gustado estar en otra situación como punto de partida”, añadió, concluyendo que la situación económica “condiciona” de manera importante la labor del Ejecutivo.

También intervino, de manera más breve, la portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui, quien señaló que el PP había vuelto a “defraudar en este pleno”. “Ha venido usted sin preparar, sin aportar datos, con los deberes sin hacer”, le dijo a Daniel Pérez. También manifestó que la precariedad de las arcas municipales obligaba a “renunciar a algunas inversiones previstas, dentro de un riguroso plan de austeridad”. Finalmente, y frente a la estabilidad que planteaba el PP, la edil socialista hizo referencia al agitado último tramo de la pasada legislatura, con mayoría absoluta de los populares. En la misma línea comenzó su intervención el portavoz de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, Luis Remacha: “Esperaba otra cosa de este pleno; el tema es más serio que entrar en detalles, hablamos de política general”, señaló. “Si muchas cosas no se han hecho es porque no sabíamos cómo estaban las arcas municipales; con ese déficit es difícil incluso hacer unos presupuestos reales”, añadió. También habló de la dificultad de llegar a acuerdos de la oposición, asegurando que en el nuevo Avance del PGOU “estará presente la voz de los vecinos”. Por último, propuso la celebración cada año de este debate sobre el estado del municipio.

Por su parte, el portavoz de Activa, Jorge Escobar, se mostró de acuerdo en la necesidad de sacar adelante un presupuesto propio y un plan de saneamiento, asegurando que se haría de cara al próximo ejercicio tras las dificultades a las que se han enfrentado en este primer año.

La postura del CDL
En cuanto al edil del CDL, José Manuel Martín, sus críticas siguieron una línea similar a las del PP, si bien pidió un cambio en la moción presentada por los populares, instando a la renuncia de la alcaldesa y a la posterior elección de un nuevo regidor por el procedimiento ordinario establecido en la ley electoral. “Ni siquiera se permitió que se votase mi propuesta”, explicaba ayer en declaraciones a El Faro del Guadarrama, “y por eso voté en contra de la del PP; lo que quiero es que no esté en el gobierno y que haya un cambio, precisamente porque hasta ahora la gestión ha sido nula. No se está haciendo absolutamente nada, e incluso se está agravando la situación de crisis financiera”. Así las cosas, cuando entraba la medianoche, se votó la moción del PP, reclamando la adopción de medidas que pusieran fin a a esta situación. La propuesta fue finalmente rechazada, poniendo fin así a un intenso debate que se prolongó durante más de cinco horas.
Ejecutivo y PP se enfrentan en el pleno sobre 
el estado de Galapagar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios