La confianza del consumidor llega a 51,7 puntos, su mínimo histórico
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se situó en junio en un mínimo historico, el 51,7, tras perder 4,7 puntos por el agravamiento de la crisis. En un año la confianza se redujo prácticamente a la mitad, ya que en junio de 2007 se encontraba en 92 puntos.
En junio del año pasado, se encontraba en 92,7 puntos, es decir, que con los índices actuales se ha hundido casi a la mitad en un año. Los principales motivos del descenso: la inflación, el paro y la caída del consumo han hecho tocar suelo a la confianza del consumidor.
La inflación volvió a aumentar y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó su techo histórico en junio con el 5,1%, el porcentaje más alto de una serie histórica que se remonta a 1997. Además, el Euribor llegó a cuatro meses consecutivos de subidas con un cierre mensual histórico al alcanzar el 5,361%.
Gran culpa de la situación actual la ha tenido el precio del petróleo. El barril de crudo ha superado los 140 dólares por unidad durante el último mes, y el futuro no pinta mejor porque el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, calcula que su precio rondará "de 150 a 170 dólares" este verano.
Como si fuera poco, la tasa de paro aumentó por primera vez en un mes de junio desde que el ministerio de Trabajo utiliza sus actuales sistemas de cálculo (1996). 36.849 personas se sumaron a las listas del INEM, un 1,5% más que en mayo.
Este mes también se ha conocido que las matriculaciones de automóviles entre enero y junio sufrieron su mayor desplome (-17,6%) en un periodo semestral desde 1993, según anunciaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Sólo en junio cayeron las matriculaciones de turismos un un 30,8%.